Cuánto cobra una enfermera de la Seguridad Social en Aragón: este es su sueldo

La responsabilidad, el destino y la antigüedad que tengan en su puesto influyen en el salario de los enfermeros y enfermeras.

Una enfermera extrae una dosis de vacuna
Una enfermera extrae una dosis de vacuna
Francisco Jiménez

Las enfermeras y enfermeros son funcionarios y, al igual que sucede con otros como la Policía Nacional o la Guardia Civil, su salario varía en función de algunos factores como la antigüedad en su puesto, la responsabilidad que tienen y el destino en el que desarrollan su labor. Las leyes de presupuestos de cada año y la normativa autonómica sobre la gestión de nóminas son las que determinan el sueldo de estos trabajadores de la Seguridad Social. Las tablas de retribuciones del personal estatutario del Servicio Aragonés de Salud para 2023 están recogidas en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón.

El sueldo de los trabajadores públicos en Aragón está dividido en retribuciones básicas y complementarias. Las primeras dependen del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y determinan el sueldo base según la adscripción de su cuerpo o escala a un determinado grupo o subgrupo de clasificación profesional y por su antigüedad en este. Por otro lado, las complementarias las establece cada administración según las características de la persona y su puesto.

Sueldo de un enfermero de la Seguridad Social en Aragón

Dentro de los grupos de funcionariado, las enfermeras y enfermeros están incluidos en el A2. El sueldo base de este grupo es de 1.113,98 euros brutos mensuales, a los que hay que sumar las dos pagas extra de 812,45 euros cada una: un total de 14.992,66 euros al año este 2023. Pero esto no queda aquí, ya que también hay que añadir la antigüedad, pagada mediante trienios, lo que significa que cada tres años de servicio se añaden 40,44 euros a la suma total.

Por otro lado se encuentran las retribuciones complementarias del personal del servicio aragonés de salud. Las correspondientes a 2023 resultan de la aplicación el sistema retributivo y distinguen entre las especialidades y los centros que ocupan, según lo establecido en la ley 55/2003 del estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud, que puede consultarse en el BOE núm. 301, del 17 de diciembre de 2003.

Como ya hemos mencionado anteriormente, en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón podemos consultar las tablas de retribuciones del personal estatutario del Servicio Aragonés de Salud para 2023. Aquí se recogen las retribuciones básicas, los complementos de destino, los complementos específicos, los complemento de atención continuada, los complementos de productividad (factor fijo), los complementos de carrera, la productividad variable mensual del personal directivo y la productividad variable jefatura guardia médica.

Para hacernos una idea general de los salarios de las enfermeras y enfermeros de la Seguridad Social en Aragón, según las tablas anteriores, podemos verlo de la siguiente manera en las cuantías que suman las 14 retribuciones que reciben estos profesionales de la salud:

Respecto a las enfermeras en Atención Especializada encontramos desde los 30.081,86 euros brutos al año que cobran las enfermeras en hospitalización, quirófanos, urgencias y UCI con turnicidad o las enfermeras en consultas externas, hasta los 33.002,04 euros brutos al año de las enfermeras jefe del servicio de atención al paciente.

En cuanto a Atención Primaria, el abanico va desde los 29.709,76 euros brutos al año de las enfermeras de Equipo de Atención Primaria hasta los 34.201,36 euros brutos al año de las enfermeras de atención continuada nivel 3.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión