Qué es la investidura: definición y qué pasa si fracasa

España afronta un debate de investidura presidencial este 15 y 16 de noviembre en el Congreso de los Diputados. 

Pedro Sánchez, presidente de España en funciones.
Pedro Sánchez, presidente de España en funciones.
Efe

La investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y el consiguiente inicio de un nuevo cuatrienio del líder socialista en la Moncloa es el tema capital de la política española en estos días. Se trata del segundo intento de investir a un presidente en España tras las elecciones generales del pasado verano: el candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, recibió el encargo de formar gobierno desde la jefatura del Estado, que ostenta el rey Felipe VI, al ser la lista más votada en los comicios, pero la investidura de Feijóo no logró los apoyos necesarios en el Congreso de los Diputados los días 26 y 27 del pasado mes de septiembre.

Sánchez era el siguiente en la lista y por ello recibió a su vez el encargo del Jefe de Estado. Para lograr la investidura de manera directa (176 apoyos, la mitad más uno de los diputados) precisa de una alianza múltiple que ha ido consolidando en las últimas semanas, no sin polémica. El último escollo, el apoyo de Junts y Carles Puigdemont, parece resuelto ante la aceptación de las condiciones marcadas por el mandatario catalán, exiliado en Waterloo, que incluyen el impulso de una nueva ley de amnistía.

¿Cómo es una investidura presidencial en España?

Se trata de un acto de concesión del cargo de presidente del Gobierno, contemplado en el artículo 99 de la Constitución Española y recogido en el primer capítulo del reglamento del Congreso. Con los resultados electorales definitivos, el Rey recibe a los partidos políticos y propone un candidato como Jefe de Estado, empezando por la lista más votada. A continuación, la presidencia del Congreso (en este caso, personificada en Francina Armengol) fija una fecha para el debate de investidura, en el que se escuchará al candidato propuesto, a sus aliados y opositores, antes de realizar una votación.

El candidato habla primero, sin límite de tiempo. Lo habitual es que exponga las líneas maestras de su programa de gobierno y pida el apoyo de los congregados. Cuando baja del atril hay un receso, y luego se pasa a las intervenciones de los demás grupos políticos con representación en la Cámara. Cada uno cuenta con 30 minutos de tiempo de intervención.

El candidato puede hablar todas las veces que quiera entre las intervenciones del resto, con derecho a réplica de 10 minutos para cada interpelado. Luego la presidencia fija una hora de votación. Si no se llega a los 176 votos afirmativos, se convoca una segunda votación 48 horas después, en la que sirve una mayoría simple (más síes que noes). Antes de esta segunda votación, el candidato dispone de 10 minutos de oratoria, con réplicas de 5 minutos de los demás partidos.

Qué si hay éxito o fracaso de la investidura

Si triunfa la candidatura propuesta, la presidencia del Congreso debe comunicárselo formalmente al Jefe de Estado, quien procederá al nombramiento oficial del Presidente del Gobierno. Si las votaciones no respaldaran al candidato  y se llegara a los dos meses en esa situación, algo que en la España de 2023 ocurriría este 27 de noviembre, se deberán convocar de nuevo elecciones generales, que llegarían ya en 2024. España ha tenido 11 investiduras exitosas desde la instauración de la democracia en 1975 y cuatro fallidas, las cuatro en los últimos siete años 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión