Cuándo será el pleno de investidura del presidente de Gobierno tras las elecciones generales 2023

Tras la celebración de las elecciones generales en España comienza un proceso para renovar el poder Legislativo (Cortes Generales) y el Ejecutivo (Gobierno) que ya tiene fechas previstas en el calendario.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo
Efe

¿Qué pasa ahora? ¿Cuándo se elegirá en España al nuevo presidente? Es la pregunta que millones de ciudadanos se hacen tras unos resultados electorales que dejan el Gobierno en el aire. Sea uno u otro, la cuenta atrás comienza del proceso administrativo se ha puesto en marcha este mismo lunes, un día después de los comicios generales, con plazos marcados tanto para las negociaciones como para formación dos de los tres poderes del Estado de Derecho: el Legislativo (Cortes Generales) y el Ejecutivo (Gobierno). Así, según establece la normativa, las nuevas Cámaras -Congreso y Senado- se constituirán el 17 de agosto. A partir de esta fecha, será el Jefe del Estado quien abrirá una ronda de consultas con los portavoces parlamentarios en busca del candidato a la investidura.

Para llegar a este momento restan 25 días en los que hay que destacar dos momentos importantes: del 28 al 31 de julio, con el escrutinio general, o también conocido como el recuento oficial de los votos, que lo llevan a cabo las juntas electorales provinciales y que incluyen los votos del extranjero de los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA); y entre el 8 y el 10 de agosto, cuando se proclamarán los resultados y las juntas electorales irán expidiendo las credenciales para que los diputados y senadores puedan presentarse en el Congreso y en el Senado para acreditarse.

Fecha prevista para el Debate de Investidura en España

Si finalmente hay acuerdo entre algunas fuerzas políticas, se calcula que como muy pronto el Debate de Investidura podría celebrarse a finales de agosto o la primera semana de septiembre. En este caso, el candidato que se presente necesitará una mayoría absoluta en la primera votación, o una mayoría simple en la segunda, para poder ser investido presidente del Gobierno.

En el caso de que transcurra un plazo de dos meses desde la primera votación de investidura y ningún candidato hubiese obtenido la confianza del Congreso, el rey Felipe VI disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones -coincidiendo con Navidad- con el refrendo del presidente del Congreso

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión