Cuándo es la investidura de Pedro Sánchez

La presidenta Francina Armengol ha confirmado este lunes 13 de noviembre los días en los que se celebrarán los debates de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez, presidente de España en funciones.
Pedro Sánchez, presidente de España en funciones.
Efe

La sesión de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados de España ha llegado a una fase decisiva. Tras varias semanas de negociaciones entre PSOE y Junts per Catalunya el pacto fue presentado el jueves 9 de noviembre. El partido dirigido por Sánchez consiguió los últimos Diputados para la mayoría en el Congreso de los Diputados

Tras firmar un acuerdo con sus socios de Gobierno, la plataforma liderada por Yolanda Díaz, y conseguir el voto a favor de los diputados de ERC, el PNV, EH Bildu y el BNG, ahora, ha conseguido el apoyo de Junts.

Fechas de la investidura de Pedro Sánchez 

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha confirmado la fecha del debate de investidura de Pedro Sánchez. Se celebrará este miércoles 15 y jueves 16 de noviembre en el Congreso de los Diputados. La primera intervención será la del presidente del Gobierno en funciones a las 12.00 del mediodía. 

Armengol ha anunciado esta fecha después de que el Gobierno se haya garantizado el apoyo de 179 votos a través de diferentes acuerdos pactados con Sumar, ERC, Bildu, Junts, PNV, BNG y CC. La fecha del debate de investidura se conoce el mismo día en el que se tiene previsto registrar la ley de amnistía a los encausados por el procés, y que firmarán previsiblemente siete grupos

La sesión de investidura se prolongará durante dos días, los correspondientes al discurso del candidato y a las réplicas de los grupos parlamentarios. Es de prever que solo haga falta una votación y con los apoyos cerrados, Sánchez salga elegido por mayoría absoluta. De no ser así, habría que ir a una segunda votación en la que podría ser elegido por mayoría simple. 

26 de noviembre, era la fecha límite para formar gobierno o convocar elecciones generales

No quedaban muchos días por delante, ya que el 26 de noviembre expira el límite marcado por la Constitución para formar gobierno o convocar elecciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión