MASCOTAS

Hasta 50.000 euros de multa por usar estos collares para perros que prohíbe la Ley de Bienestar Animal

Entre las enmiendas que conforman esta norma, aprobada por el Congreso el pasado mes de marzo, hay una que determina cuáles son las herramientas que no deben usarse por peligro de causar lesiones a las mascotas.

La nueva ley de bienestar animal prohibirá algunos tipos de collares para perro.
La nueva ley de bienestar animal prohibirá algunos tipos de collares para perro.
Pixabay

Quien convive con una mascota sabe que es una más en la familia. Los cuidados y exigencias que conlleva tener un perro, un gato o un roedor, entre otros, se ha convertido, poco a poco, en una prioridad para la sociedad; preocupación que ha desembocado en la actual Ley de Bienestar Animal, aprobada en marzo de 2023 por el Congreso, que establece una serie de enmiendas dirigidas a evitar el abuso, maltrato o despreocupación de los dueños.

La nueva norma impulsa, por ejemplo, la identificación de los animales de compañía, la esterilización de mascotas que habiten fuera de las viviendas o la prohibición de comercializar perros, gatos o hurones en las tiendas. Pero también hace hincapié en detalles más específicos como el uso de determinados collares que pueden atentar contra el bienestar del animal. Pero, ¿a cuáles hace referencia la nueva ley y de qué artículo se trata?

Los collares para mascotas que no están permitidos

La norma que contempla la prohibición de algunos collares para mascotas está recogida dentro del artículo 27 de la nueva ley de Bienestar Animal. En ella, se detalla que quedan adscritos a esta norma aquellas herramientas que puedan causar lesiones al animal. Pero, para evitar confusiones, añade los principales collares que no pueden ser usados.

Por un lado, los collares eléctricos, también conocidos como collares de choque, son unos de los que la nueva ley prohíbe. Su funcionamiento mediante descargas eléctricas controladas lo hace incompatible con el bienestar del animal. Hasta ahora, estas herramientas se usaban como medida de castigo o corrección para modificar el comportamiento del animal. Sin embargo, la polémica siempre les ha rodeado por los daños que pueden causar y porque, lejos de afectar a su conducta de forma positiva, podía traer connotaciones negativas.

Con esta normativa, se acaban los debates al respecto de su uso. Con ello, España se suma a la tendencia europea a eliminar este tipo de collares. Eso sí, fuera de la normativa quedan los perros de caza o trabajo que están exentos de la nueva Ley. De seguir usándose, las multas pueden ser de entre 10.000 y 50.000 euros, al ser consideradas una infracción grave.

Los collares de impulsos o vibración son otros de los que la ley ha prohibido su uso. Estos funcionan de forma similar a los anteriores, aunque, en vez de descargas, emplean impulsos o vibraciones. Por ello, se han llegado a considerar más nocivos para los perros, aunque pueden causar molestias, estrés o ansiedad que han sido los parámetros que han llevado a su prohibición. Por último, los collares de castigo, entre los que se encuentran los de púas y los estranguladores también han quedado vetados. Al estar diseñados con el objetivo principal de aplicar presión o dolor al perro cuando muestra comportamientos no deseados, la Ley nos relega inmediatamente. Y es que pueden llegar a causar daños en el cuello o la tráquea, así como fomentar el miedo y el estrés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión