Así queda la Ley de Bienestar Animal tras su aprobación definitiva: lo que cambia y lo que se mantiene

La norma que ha aprobado el Congreso deja fuera a los perros de caza y mantiene el curso para los perros y el seguro obligatorio. 

La nueva ley de bienestar animal prohibirá algunos tipos de collares para perro.
La nueva ley de bienestar animal prohibirá algunos tipos de collares para perro.
Pixabay

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente el polémico proyecto de Ley de Bienestar Animal tras haber votado las casi veinte enmiendas incluidas en el Senado. Finalmente el texto ha salido adelante con diez de estas modificaciones y está listo para su publicación en el BOE que será seis meses después.

El pleno ha aprobado una decena de las casi veinte enmiendas incorporadas al texto en el Senado que se incluirán a la nueva ley que finalmente excluye a los perros de caza y endurece las sanciones por maltrato animal. 

La norma evitará el sacrificio de perros y gatos y se tomarán medidas para la identificación de los animales. Además, la ley establece la obligatoriedad de esterilizar a las mascotas que habiten fuera de las viviendas.

El polémico listado que establece qué animales pueden convivir con personas sigue adelante así como la prohibición de comercializar perros, gatos o hurones en las tiendas de mascotas. También prohíbe el uso de animales en circos y belenes, su exhibición en zoos.

Claro, que para esto hay excepciones como la cabra de la Legión o la mula y el buey del Belén viviente. La primera podrá seguir participando en los desfiles militares, como el del Día de la Hispanidad el 12 de Octubre, y los otros dos podrán seguir protagonizando la representación navideña al quedar excluidos de la aplicación. 

En el caso de los caballos que participan en romerías, como la del Rocío, la ley dispone que deberán contar con puntos de parada donde puedan descansar y abrevar y, además en los días en los que se identifique un exceso de calor, quedará prohibida su participación.

Entre las nuevas obligaciones de la ley figura la realización de un curso de formación que certifique la aptitud de los dueños y o la puesta en marcha de un nuevo sistema de registros de animales y criadores.

A la hora de educar o manejar al animal, no se podrán usar métodos que provoquen sufrimiento, ansiedad o miedo y queda prohibido dejarlos dentro de vehículos cerrados, expuestos a condiciones térmicas o de cualquier otra índole que puedan poner su vida en peligro y cada animal tendrá que pasar un reconocimiento veterinario periódico que tendrá que quedar registrado.

Prohíbe cualquier tipo de abandono y maltrato, agresión o negligencia que provoque a los animales sufrimiento, daño físico o psicológico o su muerte; dejar animales sueltos especialmente en Parques Nacionales, cañadas donde pastan rebaños o animales u otros espacios naturales protegidos donde puedan causar daños a las personas, al ganado o al medio natural.

Quedan fuera los espectáculos taurinos

La norma prohíbe emplear animales en espectáculos públicos, en actividades artísticas turísticas o publicitarias, ferias que les causen angustia, dolor o sufrimiento, aunque quedan fuera los espectáculos taurinos. Se prohíbe asimismo las peleas de perros o su adiestramiento o la instigación a estos para agredir a otros animales o personas.

La ley prohíbe el sacrificio de animales en cualquier circunstancia, excepto bajo eutanasia justificada y controlada por veterinario solo en el caso de evitar al animal su sufrimiento por causas no recuperables que comprometan la calidad de vida del mismo. Tampoco se les podrá practicar ningún tipo de mutilación o modificación corporal permanente.

Acceso libre al transporte y establecimientos

Se podrá acceder con animales de compañía a los medios de transporte, establecimientos y espacios públicos, en establecimientos públicos y privados, los alojamientos hoteleros, restaurantes y bares. Igualmente, tendrán acceso a edificios y dependencias públicas y a los albergues, refugios, centros asistenciales destinados a la atención de personas en riesgo de exclusión social, personas sin hogar o víctimas de violencia de género.

Curso y seguro

Para poder tener un perro se deberá realizar un curso de formación, cuya validez es indefinida y durante toda la vida del animal su titular deberá tener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.

"Responde a la sensibilidad de los ciudadanos"

Sobre el proyecto de ley de bienestar animal ya ratificado, Belarra ha dicho que "responde a la sensibilidad que tienen los ciudadanos y ciudadanos de nuestro país con los animales que quieren cuidarlos, que quieren protegerlos en su mayoría; creo que hoy empezamos a acompañarlos por parte de las instituciones públicas, que es algo fundamental". Sin embargo, la ministra ha lamentado "profundamente que el Partido Socialista se diera la mano con el Partido Popular y con Vox para excluir de esta norma a los perros de caza".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión