Ley de bienestar animal

¿Cuánto tiempo puedes dejar a tu perro solo en casa según la nueva Ley de Bienestar Animal?

La nueva ley que entrará en vigor este 29 de septiembre establece un número máximo de horas que los animales pueden estar sin supervisión.

Quienes ya tienen un perro en casa también tendrán que hacer el cursillo.
La nueva Ley de Bienestar animal es más dura que la actual
Pexels

El próximo 29 de septiembre entra en vigor la Ley de Bienestar Animal que regulará la tenencia de animales de compañía y que incluye la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil a quienes tengan un perro en casa así como realizar un cursillo de formación a los futuros dueños de los canes. Además, la norma que aprobó el ministerio de Ione Belarra incluye un listado de mascotas prohibidas que deja fuera del término "animales de compañía" a tortugas, conejos o cotorras. 

Entre los artículos que más revuelo han causado entre los dueños de los animales, la ley establece un tiempo máximo en el que los perros pueden estar solos en casa algo en en la anterior normativa no estaba regulado.

Cuánto tiempo puede estar solo un perro

La norma aprobada en el Congreso de los Diputados incide en la importancia de prestar atención al cuidado de las mascotas y plantea multas de 500 a 10.000 euros si un perro se escapa de casa o hasta 50.000 euros si no se denuncia su desaparición antes de 48 horas

Además, se limita el tiempo máximo que podemos dejar solos en casa a los canes y no podrá sobrepasar las 24 horas. La normativa es más laxa en el caso de los perros pastores que sí podrán estar solos más de 24 horas, siempre y cuando tengan un localizador para conocer su posición y un refugio para dormir. 

También estará prohibido que estas mascotas duerman en balcones, terrazas o sótanos, por ejemplo. En cuanto a la esterilización, será obligatorio esterilizar a los perros si han sido adoptados en una protectora. Por otro lado, el número máximo de animales en una casa será de cinco.

Gatos y otros animales

En el caso de contar con un gato, la cosa cambia. Existe la obligación de esterilizar a estos animales antes de los seis meses de edad, además de la necesidad de identificarlos con microchip. En este caso el plazo máximo de estancia solos en casa se amplía hasta las 72 horas al igual que ocurre con los peces ornamentales o los animales enjaulados. Las multas para aquellos que no cumplan con la ley puede ascender hasta los 10.000 euros. 

Según reza el artículo 81 del  la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales "se considerarán infracciones leves las conductas que, por acción u omisión, conlleven la inobservancia de las prohibiciones y obligaciones establecidas en esta Ley, siempre que no estén tipificadas como graves o muy graves".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión