Nacional
Suscríbete por 1€

Se dispara la venta de trajes antirradiación: este es el coste

El miedo que ha ocasionado el conflicto entre Rusia y Ucrania ha generado una seria preocupación entre los ciudadanos.

Cada vez son más personas las que buscan adquirir este sistema de protección.
Cada vez son más personas las que buscan adquirir este sistema de protección.
K. U.

La compra de trajes químicos, máscaras respiratorias integrales con filtros de protección, botas y guantes antirradiación se ha convertido en una prioridad para muchos ciudadanos que, ante el temor de un posible ataque nuclear, prefieren estar "preparados". Una situación similar ocurrió poco antes de que Rusia invadiera Ucrania cuando el miedo ante un gran apagón fundió las ventas de los camping gas, linternas y baterías externas. 

Pero, "como dicen muchos de nuestros clientes, si hemos estado expuestos a una pandemia mundial, ya no se sabe qué será lo próximo". Son palabras de Alberto Peñaranda, responsable del Área Digital de Global Protección, empresa dedicada a la fabricación de materiales de protección nuclear, quien asegura que en "las últimas tres semanas las ventas de equipos antirradiación han crecido un 749%". 

"Nuestra página web tiene un 120% más de visitas y en las oficinas recibimos una media de 30 llamadas diarias preguntando por máscaras integrales, equipos completos de protección e incluso nos han llegado a pedir tela especial, la que tenemos bajo normativa para los trajes, para hacerse mantas. Es una locura", resumen Peñaranda.

"Todas las consultas que nos hacen están relacionadas con el temor de una explosión nuclear o similar. A muchos clientes incluso les da reparo decirlo, pero lo que hace unos días era algo puntual, se ha convertido en habitual. Ya es nuestro día a día", dicen desde Global Protección.

Máscaras integrales desde 60 euros

“Los fabricantes de este tipo de materiales de protección estamos acostumbrados a elaborarlos para usos totalmente distintos a lo que de una explosión o fuga nuclear se puede derivar”, comenta Alberto Peñaranda, "aunque sí están preparados para ello puesto que nuestros clientes son grandes industrias petroquímicas que los utilizan para el mantenimiento o la limpieza". 

"No son productos accesibles a todos los bolsillos, pero está claro que la preocupación puede llegar a límites insospechados. Hace poco una familia de tres miembros se gastó 1.600 euros solo en máscaras integrales y filtros de protección", afirma Peñaranda. 

Cada una de estas máscaras tiene un coste mínimo de 60 euros y un máximo de 170, "depende del material con el que estén hechas". Un símil parecido puede hacerse con el kit completo de guantes, gafas, máscara y traje que puede oscilar entre los 150 y los 500 euros, dependiendo del nivel de protección.

"Lo que más nos solicitan y también vendemos en mayor cantidad son las máscaras. Nunca nos habríamos imaginado llegar a esta situación, por eso siempre insistimos a nuestros clientes para qué están destinados los productos, pero el miedo a que puede ocurrir cualquier cosa tras la pandemia se ha extendido", concluye Alberto Peñaranda.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión