La OTAN activa la defensa aliada ante riesgos químicos y nucleares

Entre los aliados cunde la idea de que hay que estar preparado para este escenario en el conflicto en Ucrania.

Los líderes de la OTAN han acordado este jueves reforzar la ayuda a Ucrania con el envío de equipamiento de protección a contra ataques químicos y nucleares, además de activar las defensas aliadas ante este tipo de amenazas.

Así lo ha confirmado el secretario general, Jens Stoltenberg, tras la cumbre extraordinaria en la que los aliados han reafirmado el apoyo a Kiev para hacer frente a la invasión rusa.

En este sentido, el líder de la OTAN ha detallado que los aliados enviarán equipos de protección contra amenazas "químicas, biológicas, radiológicas y nucleares", después de que entre los aliados cunda la idea de que hay que estar preparado para este escenario en el conflicto en Ucrania.

"Esto incluye equipos de detección, equipamiento médico, adiestramiento contra la descontaminación y gestión de crisis", ha explicado el ex primer ministro noruego.

En rueda de prensa desde los cuarteles generales de la OTAN, ha advertido de que Moscú prepara un pretexto para emplear este tipo de armas y ha avisado al Kremlin de que si da ese paso, "cambiará totalmente la naturaleza del conflicto" y tendrá "grandes consecuencias".

En la Alianza Atlántica hay temor a que un ataque de este tipo afecte no solo a la población ucraniana, sino que se extienda a otras partes de Europa y la contaminación llegue al territorio aliado.

Por ello, los aliados han activado ya los elementos de defensa de la OTAN ante estas amenazas, lo que supondrá desplegar efectivos defensas adicionales especializados en los contingentes de la OTAN.  

Está prevista la intervención de Zelenski por videoconferencia

Piden a China que no apoye a Rusia económica y militarmente

Los líderes de la OTAN también instaron a China a que se abstenga de respaldar el esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania y que tampoco dé asistencia a Moscú para que pueda esquivar las sanciones internacionales impuestas por la agresión a su vecino.

“Nuestro mensaje a China es que debería unirse al resto del mundo y condenar claramente la brutal guerra contra Ucrania, y no apoyar a Rusia, ni con apoyo económico ni con, por supuesto, apoyo militar”, afirmó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

En su declaración consensuada, los jefes de Estado y de Gobierno aliados llamaron “a todos los Estados, incluida la República Popular de China, para que defiendan el orden internacional, incluidos los principios de soberanía e integridad territorial, tal y como están consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, para que se abstengan de apoyar el esfuerzo bélico de Rusia de cualquier manera, y para que se abstengan de cualquier acción que ayude a Rusia a eludir las sanciones”.

Aseguraron sentirse preocupados por recientes declaraciones de funcionarios chinos y pidieron a Pekín “que deje de amplificar las falsas narrativas del Kremlin, en particular sobre la guerra y sobre la OTAN, y que promueva una resolución pacífica del conflicto”.

Manda batallones a Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria

Cuatro nuevos batallones

Ante la amenaza que supone Rusia y para dar seguridad a los aliados del este de Europa, los líderes también acordaron en su cumbre establecer cuatro nuevos batallones internacionales en Hungría, Bulgaria, Eslovaquia y Rumanía, que se unirán a los otros cuatro desplegados ya en 2017 en los tres países bálticos y Polonia.

“Así que ahora tenemos ocho batallones multinacionales de la OTAN. Desde el mar Báltico hasta el mar Negro”, detalló Stoltenberg, que ha visto ampliado su mandato otro año pese a que concluía a finales de septiembre, ante la crisis que afronta la Alianza.

Además, los aliados acordaron reajustar la disuasión y defensa de la OTAN a largo plazo, con “un número sustancialmente mayor de fuerzas en la parte oriental de la Alianza, con mayor disponibilidad”, con “más equipos y suministros preposicionados”.

Esperan cerrar los detalles de ese refuerzo, no solo en tierra sino también por mar y aire, en su próxima cumbre, que tendrá lugar en Madrid en junio.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, insistió por su parte durante su intervención ante el Consejo del Atlántico Norte en su compromiso con el artículo 5 del tratado fundacional de la Alianza, “que obligaría a EE. UU. a responder si hay un ataque contra cualquier miembro de la Alianza”, explicaron fuentes diplomáticas.

Biden también dio la bienvenida al refuerzo en el este de la Alianza con los cuatro nuevos batallones y los "aumentos previstos en el gasto" de defensa de varios aliados.

Acelerar la inversión en defensa para llegar antes al 2%

En este sentido, los líderes de la OTAN se han comprometido a acelerar sus inversiones en materia de defensa para alcanzar la meta del 2% del PIB con la vista puesta en presentar planes concretos en la Cumbre de Madrid que tendrá lugar a finales de junio.

"Seguiremos adoptando todas las medidas necesarias para proteger y defender la seguridad de nuestra población y cada milímetro del territorio aliado", han recalcado los líderes aliados en la declaración conjunta al término de la cumbre extraordinaria.

Asimismo, han dejado claro que el Artículo 5, que prevé la asistencia mutua en caso de ataque contra unos de los 30 países que componen la Alianza, "está blindado", al tiempo que han reiterado una vez más su solidaridad con Ucrania y su derecho a defenderse frente a la invasión de Rusia.

Los líderes de la OTAN han reconocido que los pasos que se están dando para garantizar la seguridad de todos sus miembros, con especial atención a los del flanco oriental más directamente amenazados por Rusia, "requieren fondos adecuados", de ahí que los Estados miembros "estén incrementando sustancialmente sus gastos en defensa".

En este sentido, "hemos decidido acelerar nuestros esfuerzos para cumplir por completo nuestro compromiso" de destinar el 2% del PIB a defensa alcanzado en la cumbre de Gales en 2014 y también "aumentar más nuestra capacidad individual y colectiva para resistir todo tipo de ataques", han precisado en la declaración, para lo cual presentarán en Madrid "planes adicionales sobre cómo cumplir la promesa".

"La guerra no provocada de Rusia contra Ucrania representa un desafío fundamental a los valores y las normas que han traído la seguridad y la prosperidad de todo el continente europeo", han sostenido los líderes aliados, para quienes la decisión de Vladimir Putin de atacar Ucrania "es un error estratégico con graves consecuencias también para Rusia y los rusos".

"Seguimos estando unidos y decididos en nuestra determinación a oponernos a la agresión rusa, ayudar al Gobierno y al pueblo de Ucrania, y defender la seguridad de todos los aliados", han proclamado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión