Sánchez anuncia un nuevo envío directo de armas de España a Ucrania

Ante el resto de líderes de la Alianza, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el jefe del Ejecutivo recalcó la necesidad de seguir apoyando a Ucrania con material militar y humanitario.

Pedro Sánchez, a su llegada a la cumbre de la OTAN.
Pedro Sánchez, a su llegada a la cumbre de la OTAN.
OLIVIER HOSLET/EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que "en los próximos días" habrá un nuevo envío directo de armas por parte de España a Ucrania, aunque no ha concretado más detalles por motivos de seguridad.

Sánchez ha avanzado ese envío de armas en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Consejo Europeo en Bruselas después de la cumbre de la OTAN, dos citas internacionales en las que se analiza la respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que en ese envío al país agredido por Rusia habrá material ofensivo y defensivo de acuerdo con lo que han pedido las autoridades ucranianas.

En este sentido, Sánchez ha respaldado que la OTAN siga enviando más armas a Ucrania para que este país pueda ejercer su derecho a la legítima defensa ante Rusia.

Ante el resto de líderes de la Alianza, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y en una sesión desarrollada a puerta cerrada, el jefe del Ejecutivo recalcó la necesidad de seguir apoyando a Ucrania con material militar y humanitario para que pueda ejercer su derecho a la legítima defensa.

Fuentes españolas informaron de que Sánchez consideró que la colaboración entre la OTAN y la Unión Europea en esta crisis está siendo excelente y muestra el camino para seguir haciendo frente a futuras amenazas a la seguridad.

A su juicio, la OTAN está demostrando su capacidad de respuesta y fortaleza, pero debe adaptarse para hacer frente al nuevo escenario de seguridad que ha abierto la que ha denominado "guerra de Putin".

Esa es una tarea que dijo que ya se ha iniciado y que se seguirá abordando en la cumbre de la OTAN que albergará Madrid a finales de junio.

Además, al igual que hizo en sus declaraciones a los periodistas a la llegada a la cumbre, apeló a China para que tenga un papel constructivo en el conflicto que permita alcanzar la paz cuanto antes.

Sánchez apoyó también la propuesta de, en un momento difícil como el actual, prolongar un año el mandato del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con quien el presidente del Gobierno mantuvo una breve conversación antes del inicio de las sesiones de la cumbre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión