¿Qué son las bombas de fósforo blanco, supuestamente usadas por Rusia en Ucrania?

Esta sustancia ya ha sido usada en otras guerras, como la de Vietnam.

Un edificio destruido en la ciudad de Kramatorsk, en Ucrania.
Un edificio destruido en la ciudad de Kramatorsk, en Ucrania.
Reuters

El alcalde de Irpin, Oleksandr Markushin, avisó este miércoles de que las fuerzas rusas atacaron su ciudad y la de Hostomel con bombas de fósforo blanco. En el cielo de la ciudad de Kiev se han visto restos de esta sustancia, observada también en la ciudad de Kramatorsk, al este de Ucrania.

Este país denuncia que Rusia está disparando munición con fósforo blanco, algo que está prohibido por la Convención de Ginebra.

El fósforo blanco es un alótropo, es decir, un elemento químico con estructuras moleculares diferentes del fósforo que se usa en la industria química y como agente incendiario. Con él se fabrican las bombas de fósforo blanco, conocidas en la jerga militar como WP, White Phosphorus.

Estas ya han sido usadas en otras guerras, como la de Vietnam, en donde se denominaron popularmente Willy Peter.

El producto es un sólido ceroso blancuzco o amarillo de olor parecido al ajo. Arde fácilmente al contacto con el oxígeno y forma una densa cortina de humo blanco que oculta los movimientos de las tropas. El uso de estas bombas está admitido internacionalmente para esa función, pero no para lanzarlas sobre la población civil, pues las partículas incandescentes de fósforo producen profundas quemaduras.

En 1993 se aprobó en la Convención sobre las Armas Químicas un tratado para controlar este tipo de armas, está en vigor desde el año 1997. Un total de 193 naciones han ratificado el tratado, entre ellas se encuentran Rusia y Estados Unidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión