Nacional
Suscríbete por 1€

El Ejército de Tierra recibe el nuevo helicóptero 'Chinook', que mantendrá su capacidad de transporte pesado hasta 2050

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asistido este viernes a la entrega del aparato, el primero de una flota de 17. 

Pilotos del nuevo helicóptero Chinook.
Pilotos del nuevo helicóptero Chinook.
EP

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asistido este viernes a la entrega del nuevo helicóptero 'Chinook' con versión modernizada CH47 "F", el primero de una flota de 17 que permitirá al Ejército de Tierra mantener su capacidad de transporte pesado.

La ministra ha podido conocer las principales características del CH-47 en la Base "Coronel Maté", en Colmenar Viejo (Madrid), acompañada de la Secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro y del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Amador Enseñat. Al acto ha asistido además la embajadora de Estados Unidos en España Julissa Reynoso Pantaleón.

El objetivo del programa de modernización de los CH47, que actualizará la actual llamada configuración 'Delta' a la 'Foxtrot', ampliará la vida operativa de estos helicópteros más allá del año 2050, dotándolos de sistemas de vuelo digitales y una célula de fibra de carbono más ligera y resistente.

Asimismo, unos sistemas de comunicación más modernos permitirán la adaptación de estas aeronaves a la normativa de cielo único europeo. Los nuevos 'Chinook', que se integrarán en el Batallón de Helicópteros de Transporte nº V (BHELTRA V), estarán dotados además de un sistema de autoprotección de amenazas completamente digital.

El nuevo programa también renovará el simulador y el entrenador instalados en el Centro de Simulación de la Academia de Aviación del Ejército de Tierra (ACAVIET), lo que permitirá la instrucción de las tripulaciones en aspectos que no puedan realizarse a en vuelo, como los procedimientos de emergencias, y completar la formación de los pilotos reduciendo las horas de vuelo reales.

Por otro lado, la plataforma actualizada permitirá que los 'Chinook' puedan planificar y llevar a cabo misiones conjuntas con los helicópteros Tigre y NH90 del Ejército de Tierra

En misiones internacionales

Los tres primeros CH47 'Chinook' llegaron a la Base de Colmenar Viejo en 1973. Desde entonces estas aeronaves han participado en misiones como la de apoyo al pueblo kurdo en 1991, en Albania, Kosovo o Afganistán, un despliegue este último que supuso un reto desde el punto de vista tanto logístico, como de vuelo en zona de operaciones.

El último despliegue de los CH47 en operaciones internacionales se produjo en Iraq en apoyo a la coalición internacional contra el Dáesh, entre mayo de 2018 y noviembre de 2020, cuando comenzó el proceso de modernización hacia la nueva versión.

Las distintas unidades de la FAMET, como el Cuartel General, forman parte de los contingentes enviados a misiones internacionales desde 1991.

Bajo mando español o internacional realizan misiones de ayuda humanitaria, evacuación sanitaria, de apoyo táctico, logístico y de enlace, proporcionando aeromovilidad a las tropas y trabajando en misiones de sostenimiento de paz.

Las FAMET se encuentran desplegadas también en Almagro (Ciudad Real), Bétera (Valencia), Agoncillo (La Rioja) y Dos Hermanas (Sevilla). También vinculadas a la FAMET, aunque con dependencia orgánica de otros mandos, existen otras unidades en La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), en la Academia de Aviación del Ejército de Tierra (ACAVIET) y en el Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros (PCMHEL). 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión