Juegos olímpicos de invierno

El PP exige a Sánchez que aclare ya si apuesta por la candidatura de Aragón a los JJ. OO.

El PP sospecha, en palabras de Ana Alós, que Lambán se ha plegado a la petición del presidente de Gobierno y que la suspensión se debe a una llamada desde Moncloa "para no enfadar y molestar a los socios de ERC". 

Ana Alós, tras la rueda de prensa en la sede del PP.
Ana Alós, tras una rueda de prensa en la sede del PP.
José Miguel Marco

La secretaria general del PP aragonés, Ana Alós, ha exigido este vienes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aclare ya si defiende una candidatura olímpica para los Juegos de Invierno 2030 entre Aragón y Cataluña "en pie de igualdad".

Alós ha reclamado a Sánchez que demuestre con "hechos" el apoyo que manifestó en Zaragoza a la candidatura "en pie de igualdad" entre ambos territorios en una comparecencia con el presidente aragonés, Javier Lambán, y que lo haga en Cataluña.

Así se lo ha exigido en una rueda de prensa ante la decisión de Lambán de suspender, por cuestiones "formales y de contenido", la reunión prevista hoy en Balaguer (Lérida) con su homólogo catalán, Pere Aragonès, una decisión que desde la Generalitat de Cataluña considera una "irresponsabilidad" y acusan a Aragón de querer centrar el encuentro solo en los Juegos Olímpicos y no abordar otras cuestiones que afectan al día a día de los dos territorios.

Ayer por la mañana, ha apuntado, Lambán ponía sus esperanzas en reconducir la situación en esa reunión pero el PP sospecha, ha remarcado Alós, que Lambán "a quien se plegó fue a Pedro Sánchez" y que la suspensión se debe a una llamada desde Moncloa "para no enfadar y molestar a los socios de ERC" al estar en pleno proceso de negociaciones sobre la reforma laboral.

Esta "espantada como respuesta", a su juicio, deja sin réplica de Lambán "el insulto y el menosprecio" del presidente de la Generalitat, de forma que el presidente de Aragón "no ha sido capaz de decirle las cosas a la cara al presidente Aragonès".

"Lambán ha puesto de nuevo los intereses de su partido y de Pedro Sánchez por encima de Aragón" y ante esta situación, ha insistido Alós, el PP, que defiende lo mismo en Aragón que en Cataluña, considera que "la obligación de Pedro Sánchez es impulsar con firmeza, como proyecto de Estado, la candidatura conjunta, en pie de igualdad donde pesen lo mismo ambas comunidades autónomas".

La número dos de los pulares en Aragón ha anunciado que su partido ha presentado una batería de iniciativas en el Congreso y en los parlamentos de Aragón y Cataluña para el PSOE aclare su postura al respecto.

Entre ellas, una petición de comparecencia en el Congreso del ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, que hasta ahora no se ha pronunciado, y sendas propuestas en apoyo al proyecto que impulsa el Comité Olímpico Español, cuyo trabajo no se puede "tirar por la borda", en el parlamento aragonés y en el catalán, para que el PSC defina su posición al haber dado hasta ahora "la callada por respuesta".

En todo caso, lo que el PP exige de Sánchez es una defensa "clara, rotunda y sin ambigüedades" de la candidatura conjunta "en pie de igualdad" ante los "ataques" desde el Gobierno de Cataluña, que está "muy seguro" de liderarla en solitario. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión