Vilagrà no entiende el "portazo" de Aragón y pide diálogo para abordar las discrepancias

Según la consejera residencia de la Generalitat, la candidatura catalana "no es excluyente y pretende colaborar con otros territorios", y sostiene que pueden complementarse con Aragón por su orografía y activos.

La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, presenta en una rueda de prensa el proyecto de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno Pirineos Barcelona 2030.
La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà.
EP

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha asegurado este viernes que no entiende el "portazo" del Gobierno de Aragón a hablar con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès sobre la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, y ha pedido diálogo para abordar las discrepancias.

"No entendemos este portazo. Si hay discrepancias hay que hablarlas. Si Aragón no se siente cómo cuando decimos que Cataluña debe liderarlos, por las posibilidades, el peso y la marca Barcelona que tiene, en todo caso se habla y se articula en un marco de diálogo" para encontrar puntos de confluencia, ha subrayado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press.

Según Vilagrà, la candidatura catalana "no es excluyente y pretende colaborar con otros territorios", y sostiene que pueden complementarse con Aragón por su orografía y activos, pero que la propuesta que debe valorarse técnicamente y sin entrar a hablar de porcentajes.

"Tiene que ser una propuesta muy técnica y ponderada sobre los activos y valores de cada territorio. Entrar a valorar el 50% es casi absurdo desde el punto de vista que tienen unos Juegos Olímpicos", ha apuntado la consellera de Presidencia, que ha dejado claro que no abonará una guerra entre territorios.

Sobre que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmara que la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno tenía que ser en condiciones de igualdad, Vilagrà ha advertido de que hizo "una promesa o consideración que no podía hacer en este momento".

Pese a todo, ha explicado que siguen trabajando la propuesta técnica de la candidatura con el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y que en pocos meses estará ya configurada.

Tras considerar los JJ.OO de Invierno una oportunidad para el territorio, ha añadido que el Govern acatará la decisión que los ciudadanos de la veguería de l'Alt Pirineu-Aran tomen en la consulta que se celebrará sobre esta cuestión, y que deberá tener una "pregunta clara que defina el apoyo o no a esta candidatura".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión