Aragonès replica a Lambán que las discrepancias se resuelven "dialogando"

Los dos presidentes autonómicos tenían previsto reunirse este viernes en la ciudad leridana de Balaguer para abordar distintas cuestiones en las que los dos territorios pueden colaborar en la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat.
Pere Aragonès, presidente de la Generalitat.
Enric Fontcuberta/EFE

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha replicado a su homólogo en el Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, que las discrepancias que pueda haber sobre la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 se tienen que resolver "dialogando".

"No haré más grande una polémica que no debería haber existido", ha defendido en declaraciones a los medios desde Castelló de Farfanya (Lérida), donde se ha reunido con responsables municipales y ha visitado una escuela recién remodelada.

Los dos presidentes autonómicos tenían previsto reunirse este viernes en la ciudad leridana de Balaguer para abordar distintas cuestiones en las que los dos territorios pueden colaborar, como los fondos europeos o la candidatura olímpica.

Sin embargo, a última hora Lambán anuló la cita al considerar que los términos en los que estaba planteada la reunión eran una "falta de respeto" para Aragón.

"No voy a echar más leña al fuego", ha sentenciado el presidente catalán al ser preguntado por esta cuestión.

Aragonès ha asegurado que mantiene plena disposición para reunirse con Lambán cuando este lo considere oportuno porque la mejor manera de resolver las discrepancias es "sentarse a hablar" y trabajar "en positivo".

Sobre la discrepancia de fondo, relacionada con quién debe liderar una eventual candidatura olímpica, Aragonès ha subrayado que su gobierno defenderá "el potencial de Cataluña para acoger el máximo de disciplinas y pruebas".

"Si el presidente de Aragón cambia de opinión, seguiremos hablando pero seguiremos firmes en defender que tienen que ser sostenibles, contar con el territorio y basar en criterios técnicos dónde se ubican las pruebas", ha recalcado.

Sobre la petición de incluir las comarcas del Ripollès (Gerona) y el Berguedà (Barcelona) en la consulta sobre la candidatura, Aragonès ha señalado que participarán las comarcas en las que según la previsión se celebrarían las pruebas, "las de la veguería del Pirineu i Aran".

Aragonès ha visitado previamente el Ayuntamiento de Balaguer (Lérida), ante el que se ha concentrado una quincena de personas de la plataforma 'Stop JJ.OO.', miembros de la cual han trasladado al presidente su postura contra los Juegos de Invierno en un breve encuentro que han mantenido.

El presidente de la Generalitat ha explicado que en el encuentro con los miembros de la plataforma ha remarcado que los Juegos Olímpicos de Invierno "pueden ser una oportunidad si se hacen en clave sostenible, si se hacen contando con el conjunto del territorio y especialmente con el más afectado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión