Nacional
Suscríbete

Cuánto toca en la Lotería de Navidad 2021: los premios por décimo

Un décimo del premio gordo supone 328.000 euros de ingreso neto para la persona apostante, después de que Hacienda retenga 72.000.

Varios décimos de la Lotería de Navidad en la administración de lotería Doña Manolita en Madrid
Varios décimos de la Lotería de Navidad en la administración de lotería Doña Manolita en Madrid
Europa Press

El próximo 22 de diciembre, unos pocos afortunados vivirán la mañana de sus vidas al comprobar que les ha tocado uno de los grandes premios del Sorteo Extraordinario de Navidad. La Lotería Nacional reparte alegrías cada año, y aunque el dinero no dé la felicidad, ayuda a conseguirla; con el bagaje emocional y económico de los últimos 20 meses, aún es más probable que la coincidencia de unos números sacados al azar con el billete comprado sean una de las mejores noticias posibles. Los niños y niñas de San Ildefonso también esperan con ganas esa jornada matinal del 22 de diciembre, con el trimestre escolar ya concluido; sueñan con estar en la pareja anunciadora del premio gordo, que el año pasado acabó en siete y estuvo muy repartido por España.

Premio neto del gordo de la Lotería de Navidad 2021

El gran premio se canta en directo con una cantidad que impresiona: cuatro millones de euros. Ese número se refiere a la serie completa; cada décimo (su coste es de 20 euros) supone al apostante 328.000 euros netos, después de la retención de Hacienda cuando la cantidad bruta ganada supera los 40.000 euros exentos de tributación.

Segundo, tercer, cuartos y quintos premios de la Lotería de Navidad

El segundo premio son 125.000 euros brutos, del que se tributa por 85.000. Así, Hacienda se queda con 17.000 euros y la persona premiada, 108.000. En cuanto al tercero, premiado nominalmente con 50.000 euros, el pellizco de Hacienda es solamente de 2.000 euros, que es el 20% de los 10.000 del premio que no están exentos de tributación. A partir del cuarto premio, todas las cantidades percibidas están exentas de tributación: los 20.000 del cuarto, los 6.000 del quinto y los premios menores como las aproximaciones, reintegro, pedrea o terminaciones.

'La virgen de la granada’, de Fra Angélico en los décimos de lotería navideña

Este año, la obra de arte inmortalizada en los décimos es ‘La virgen de la granada’, de Fra Angélico, pintura expuesta en el Museo del Prado. Son 172 series de 10.000 billetes cada una, y la cantidad total destinada a premios es el 70% de la emisión global, lo que supone 2.408.000.000 de euros.

Lotería de Navidad y la declaración de la Renta

Las cantidades ganadas en la Lotería de Navidad no suben la base imponible del IRPF, pero el premio debe incluirse en la declaración de la renta del año próximo, concretamente en el apartado de Ganancias y Pérdidas Patrimoniales no derivadas de la Transmisión de Elementos Patrimoniales.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión