gobierno de españa

Sánchez destaca el rejuvecimiento de su Gobierno y la mayor presencia de mujeres

Un equipo más joven, con más mujeres y con varias incorporaciones de la política municipal; ese es el perfil del nuevo Gobierno, que sigue la tradición de que la mayoría de los ministros tengan estudios de Derecho.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, este viernes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que la remodelación de su Gabinete supone un relevo generacional -reduce la edad media de sus ministros de 55 a 50 años- y la mayor presencia de mujeres, que pasan a ocupar el 63 % de las carteras, frente al 54 %.

Sánchez ha destacado que España vuelve a ser referente en igualdad de género y la incorporación de perfiles procedentes de la política municipal, durante su comparecencia en Moncloa, tras informar al rey Felipe VI de la remodelación ministerial, que solo afecta a la parte socialista del Gobierno. 

La media de edad del Gobierno baja a 50 años

Los siete ministros que salen del Gobierno tienen todos más de cincuenta años; ninguno de los que entran llega a esa edad. El propio jefe del Ejecutivo lo destacaba al anunciar la remodelación: la media de edad del nuevo gabinete será de 50 años, frente a los 55 del anterior.

La nueva ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, es la más joven entre las nuevas incorporaciones (41 años), seguida de la titular de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría (43).

El más veterano de los nuevos es el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con 49 años.

Isabel Celaá abandona el Ejecutivo con 72 años y también contribuyen a bajar la media de edad la salidas de Carmen Calvo (64) y José Luis Ábalos (61).

Esos 50 años de media siguen aún lejos del Gobierno de la democracia con ministros más jóvenes, el que nombró Felipe González al llegar al poder en 1982, que tenía una media de edad de 42,3 años.

Sigue aumentando el peso de las mujeres en el Gobierno

Tras esta remodelación, catorce mujeres ocuparán carteras ministeriales y su peso en el Gobierno -23 miembros, incluido su presidente- sigue creciendo en cada nuevo cambio en el Ejecutivo.

Abandonan el Gobierno cuatro hombres y tres mujeres, mientras que entre quienes les sustituyen habrá cinco nuevas ministras, por lo que las mujeres -un 61% del gabinete- ya están cerca de ser dos de cada tres miembros del Ejecutivo. Lejos quedan ya los tiempos en los que "la paridad" era solo una aspiración.

Raquel Sánchez Jiménez (Transportes), Isabel Rodríguez (Política Territorial y portavoz del Gobierno), Pilar Llop (Justicia), Diana Morant (Ciencia) y Pilar Alegría (Educación) son las nuevas ministras.

Alcaldesas al Gobierno

Pedro Sánchez lo explicaba por su intención de llevar al Ejecutivo perfiles experimentados en la "política de proximidad" con los ciudadanos y el caso es que cuatro de siete de las incorporaciones provienen de la política municipal o regional.

Isabel Rodríguez llega para poner cara y voz los martes a las decisiones del Consejo de Ministros desde la alcaldía de Puertollano (Ciudad Real); Raquel Sánchez Jiménez cambia el bastón de mando del ayuntamiento de Gavá (Barcelona) por el Ministerio de Transportes, y Diana Morant deja la alcaldía de Gandía (Valencia) para asumir la cartera de Ciencia e Innovación.

Además, la nueva ministra de Educación, Pilar Alegría, proviene de la Delegación del Gobierno en Aragón.

Lo que no cambia es el perfil académico de quienes se incorporan al Gobierno y, así, los licenciados en Derecho parecen seguir teniendo más posibilidades de llegar a ser ministros, con permiso de los economistas, eso sí.

Cinco de los siete nuevos miembros del gabinete han estudiado diferentes ramas del Derecho y hay, además, una ingeniera de Telecomunicaciones (Diana Morant) y una licenciada en Magisterio (Pilar Alegría). 

Sánchez presenta su "Gobierno de la recuperación"

El jefe del Ejecutivo ha asegurado también que con la remodelación que ha acometido en su gabinete "hoy comienza el Gobierno de la recuperación", integrado por "mujeres y hombres" cuya misión será superar "por completo" la "peor calamidad" vivida en décadas por la humanidad y por España.

En su opinión, la superación de la pandemia y sus consecuencias abre también a los nuevos miembros del Ejecutivo una "oportunidad excepcional" para "poner en pie una España mejor", un mensaje con la que ha concluido la breve declaración con la que ha dado a conocer la nueva composición del Gobierno.

La principal tarea del Gobierno, según ha recalcado, será consolidar la recuperación económica y la creación de empleo y gestionar la "enorme oportunidad" que representan los fondos europeos para modernizar la economía.

Una modernización que ha dicho que debe ser más verde y más digital y ha de dar respuesta a las demandas de los más jóvenes y fortalecer la agenda feminista.

Sánchez ha explicado que la estructura del Gobierno se mantiene aunque se reducen de cuatro a tres las vicepresidencias: Nadia Calviño (primera), Yolanda Díaz (segunda) y Teresa Ribera (tercera). Las tres mantendrán sus actuales competencias.

Respecto a las incorporaciones, Pilar Llop será la nueva ministra de Justicia, y Sánchez ha destacado la "mesura" que ha demostrado como presidenta del Senado además de recordar que es juez de carrera y siempre ha evidenciado su compromiso feminista desde la sociedad civil y desde otras responsabilidades como la de delegada del Gobierno contra la violencia de género.

De José Manuel Albares, nuevo titular de Asuntos Exteriores, ha dicho que es "un joven pero experimentado diplomático" que actualmente era embajador en Francia y antes había sido su secretario general de Asuntos Internacionales.

Raquel Sánchez Jiménez será la ministra de Transportes. El jefe del Gobierno ha recordado que desde 2014 era alcaldesa de Gavá (Barcelona) y ha demostrado sus dotes para la "gestión cercana" y el desarrollo de políticas en defensa del medio ambiente y la movilidad sostenible.

Sánchez ha comunicado que la ministra de Educación y Formación Profesional será Pilar Alegría, quien ganó las últimas elecciones municipales en Zaragoza, ahora era delegada del Gobierno en Aragón y, docente de profesión, en su trayectoria ha destacado por su "sensibilidad social".

Félix Bolaños, nuevo ministro de la Presidencia, ha asegurado que seguirá siendo uno de sus principales colaboradores tras haber sido secretario general de la Presidencia del Gobierno y haber demostrado que es "un hombre preparado, tenaz, eficaz y que conoce como pocos las estructuras y el funcionamiento" del Ejecutivo.

La hasta ahora alcaldesa de Puetollano, Isabel Rodríguez, será ministra de Política Territorial y ocupará también el puesto de portavoz, y Sánchez ha considerado que "pese a su juventud, atesora una experiencia de gestión muy notable" y siempre se ha caracterizado por su compromiso social.

"Su empuje y su cercanía van a facilitar aún más la comunicación con la sociedad", ha añadido.

Respecto de Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, ha recordado que era alcaldesa de Gandía desde 2014 y ha desarrollado "una gran labor" en su gestión.

Junto a las incorporaciones, ha comunicado que Miquel Iceta pasará a ser ministro de Cultura y Deportes y María Jesús Montero sumará a sus competencias como ministra de Hacienda la Función Pública.

Sánchez se ha referido a los ministros salientes para agradecerles que hayan entregado "todo su tiempo, su talento y su esfuerzo" a España, que hayan demostrado su "extraordinaria" vocación de servicio público en "la situación más extrema vivida por España en décadas" y que "se hayan dejado la piel" en sus cometidos.

Ha citado a cada uno de ellos (Carmen Calvo, José Luis Ábalos, Arancha González Laya, Juan Carlos Campo, Isabel Celáa, José Manuel Rodríguez Uribes y Pedro Duque), ha elogiado el "temple" que han demostrado y ha asegurado que su agradecimiento no es un mero formulismo, sino la manifestación de un justo reconocimiento

Sánchez ha insistido en que quedan 30 meses de legislatura y el Gobierno inicia una etapa con un nuevo impulso para acometer la recuperación que ha de llegar a toda la sociedad "aportando juventud y cercanía"

"Además de un cambio, es un rejuvenecimiento muy importante del equipo gubernamental", ha añadido.

El jefe del Gobierno ha explicado que todos asistimos a la progresiva reanudación de la vida social y a la "impetuosa" recuperación económica y "es en este momento cuando podemos relanzar con toda la fuerza la agenda de cambios del discurso de investidura" y que ha estado condicionada por la pandemia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión