Nacional
Suscríbete

gobierno de españa

Estos son los cambios en la nueva remodelación de Gobierno de Pedro Sánchez

Sánchez saca del Gobierno a Calvo, Laya, Campo y Duque, entre otros y prescinde de Iván Redondo.

Nuevo gabinete de Gobierno de Pedro Sánchez
Nuevo gabinete de Gobierno de Pedro Sánchez
Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado la más amplia remodelación de su gabinete desde que llegó a La Moncloa que supondrá la salida de siete de los 23 miembros del Ejecutivo y un cambio de cartera.

Loading...

Abandonan el Gobierno cuatro hombres y tres mujeres, mientras que habrá cinco nuevas ministras -tres de ellas alcaldesas-, por lo que sigue creciendo el peso de las mujeres en el Ejecutivo -catorce ministras, ocho ministros y el presidente-, un 63%.

En esta remodelación, que no afecta a los cinco ministros designados por Podemos en el Gobierno de coalición, destaca la salida de Carmen Calvo, hasta ahora "número dos", y del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Aunque no forma parte del Consejo de Ministros, destaca el relevo del hasta hora jefe de gabinete de la Presidenica, Iván Redondo, a quien sustituye Óscar López, actual presidente de Paradores.

En sustitución de Calvo en el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Sánchez ha decidido situar al hasta ahora secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños.

Calviño sustituye a Calvo y pasa a ser la número 2

La salida de Calvo supone también el ascenso de la responsable de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, a la Vicepresidencia Primera. Además, la líder de Unidas Podemos dentro del Gobierno y responsable de Trabajo, Yolanda Díaz, pasa a ser vicepresidenta segunda; y la hasta ahora vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, ocupará la tercera.

Pilar Alegría, nueva ministra de Educación

Según ha podido confirmar HERALDO, la actual delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, será la nueva ministra de Educación y Formación Profesional, y tomará posesión de su cargo el próximo lunes, junto al resto de miembros del Ejecutivo. 

Miquel Iceta, nuevo ministro de Cultura y Deporte

El ministro de Política Territorial y Administración Pública, Miquel Iceta, será el nuevo titular de Cultura y Deporte en sustitución de José Manuel Rodríguez Uribes, que ha ocupado el cargo durante 19 meses.

Fuentes del Ministerio de Cultura han informado de este cambio en el Gabinete de Pedro Sánchez. Uribes llegó al Ministerio de Cultura en enero de 2020 ante el asombro del sector porque José Manuel Rodríguez Uribes era, hasta ese enero de 2020, un político de la Asamblea de Madrid y experto en Filosofía del Derecho, alguien desconocido para el sector pero para quien los "valores" de la Cultura han sido los pilares de su política.

Diana Morant, alcaldesa de Gandía, nueva ministra de Ciencia

La alcaldesa de Gandia (Valencia), la socialista Diana Morant, será la nueva ministra de Ciencia e Innovación en sustitución de Pedro Duque, según han confirmado a Efe fuentes del entorno de la primera edil.

Las mismas fuentes han indicado que la alcaldesa ha comunicado en el grupo de Whatsapp interno de los concejales del ayuntamiento que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha llamado esta mañana para informarle de que la había elegido como nueva ministra de Ciencia e Innovación.

Tras esta comunicación, todos los concejales del grupo socialista han expresado en el grupo interno de esta red social sus felicitaciones por la propuesta de nombramiento.

Diana Morant (Gandia, Valencia, 1980), licenciada en Ingeniería en Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de València, es alcaldesa de Gandia desde el año 2015 y secretaria general del PSPV en este municipio. 

Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz

La alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), Isabel Rodríguez, será la nueva ministra de Política Territorial, en sustitución de Miquel Iceta, y portavoz del Gobierno, en sustitución de María Jesús Montero, según informan a Efe fuentes del PSOE.

Así lo ha dado a conocer este sábado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en el comité regional del PSOE, lo que ha dado lugar a una fuerte ovación de los asistentes. 

Oscar López sustituye a Iván Redondo como jefe de Gabinete

El hasta ahora presidente y Consejero Delegado de Paradores Nacionales, Oscar López, será el nuevo jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en sustitución de Iván Redondo.

Se trata de un hombre de partido que tuvo cargos orgánicos ya con José Luis Rodríguez Zapatero, como secretario general, y después con Alfredo Pérez Rubalcaba, que fue quien le nombró secretario de Organización del PSOE, es decir, número tres del partido en febrero de 2012, cuando relevó a Zapatero al frente del PSOE.

Oscar López, que nació en abril de 1973, se afilió al PSOE en 1996 y fue asesor del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento Europeo entre 1997 y 2000, como experto en Relaciones Internacionales. Tras el periplo europeo, le fichó José Blanco, el entonces secretario de Organización del PSOE con Rodríguez Zapatero. 

Las mujeres siguen siendo mayoría con 13 carteras

Las mujeres siguen siendo mayoría en el nuevo Gobierno anunciado por Pedro Sánchez este sábado 10 de julio, ocupando 13 de las 23 carteras del gabinete. Esto supone una ministra más que en el anterior Ejecutivo.

El nuevo equipo de la Moncloa estará formado por 13 mujeres (56,5%) y 10 hombres. Ellas ocupan, además, las tres vicepresidencias que quedan tras la marcha de Carmen Calvo -Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera-, así como la portavocía del Gobierno, que corre a cargo de la recién incorporada Isabel Rodríguez, también ministra de Política Territorial.

Al Ejecutivo se incorpora también la hasta ahora presidenta del Senado, Pilar Llop, que sustituirá a Juan Carlos Campo al frente de Justicia; la alcaldesa de Gavà (Barcelona), Raquel Sánchez, que será ministra de Transporte en sustitución de José Luis Ábalos; y la delegada de Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, que se pone al frente de Educación y FP, en lugar de Isabel Celaá.

Diana Morant, por su parte, deja la alcaldía de Gandía (Valencia) que ocupaba hasta ahora para liderar el Ministerio de Ciencia e Innovación que dirigía Pedro Duque.

A estas ocho mujeres se suman las responsables de Defensa, Margarira Robles; de Hacienda (y ahora también de Función Pública), María Jesús Montero; de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto; de Sanidad, Carolina Darias; de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y de Igualdad, Irene Montero, que permanecen en sus puestos.

En marzo de este año, tras la salida del exvicepresidente Pablo Iglesias, Sánchez presumía ante los medios de liderar un gabinete feminista, dejando claro que su Ejecutivo es el sexto en España con mayor proporción de mujeres y el cuarto dentro de la Unión Europea.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión