gobierno de españa

Los nuevos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez, uno a uno

El Gobierno de España sufre cambios en su estructura. La aragonesa Pilar Alegría, nueva ministra de Educación.

Composición del nuevo Gobierno.
Composición del nuevo Gobierno.
HA

Pedro Sánchez ha efectuado este sábado el cambio en la composición del Gobierno de España más importante desde que arrancara su legislatura al frente de la presidencia en enero de 2020. En primer lugar, Sánchez ha decidido prescindir de Carmen Calvo en la vicepresidencia primera, a la que ha ascendido Nadia Calviño, quien mantendrá también el Ministerio de Economía. Yolanda Díaz será vicepresidenta segunda. Además, también sale del Gobierno el jefe de gabinete de Sánchez, Iván Redondo. Su sustituto será el hasta ahora presidente de Paradores y exdirigente socialista, Óscar López.

Además, el gobierno de coalición mantiene en sus respectivos puestos a los ministros de Unidas Podemos. La noticia con más impacto en Aragón es la elección de la aragonesa Pilar Alegría como nueva ministra de Educación y Formación Profesional, en sustitución de Isabel Celaá. La composición de los nuevos ministerios queda confeccionada de la siguiente manera:

Pilar Alegria, ministra de Educación.
 
Pilar Alegría, nueva ministra de Educación

Hasta hora ocupaba el cargo de delegada del Gobierno en Aragón. Pilar Alegría (Zaragoza, 1977) releva en el cargo del Ministerio de Educación y Formación Profesional a Isabel Celaá. Alegría fue consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón y líder de la oposición del Ayuntamiento de Zaragoza, puesto que dejó para ocuparse de la delegación del Gobierno.

Miquel Iceta, nuevo ministro de Cultura y Deporte.
 
Miquel Iceta, nuevo ministro de Cultura y Deportes

Ex ministro de Política Territorial, Miquel Iceta (Barcelona, 1960) ahora sustituye a José Manuel Rodríguez Uribes al frente del Ministerio de Cultura y Deportes. Ex primer secretario del PSC, llegó al Gobierno hace seis meses para sustituir a Carolina Darias en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Medio año después de su llegada, cambia de cartera para encargarse de la cultura y el deporte.

Diana Morant, nueva ministra de Ciencia.
 
Diana Morant, nueva ministra de Ciencia e Innovación

Diana Morant (Gandía, 1980) ocupaba el cargo de alcaldesa de Gandía. Tras la modificación de la estructura en el Gobierno, será ministra de Ciencia e Innovación en vez de Pedro Duque. Morant, de 41 años, ocupaba la alcaldía del municipio valenciano desde el 2015. También fue responsable de Mancomunidades y municipalismo en la Diputación de Valencia.

Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz.
 
Isabel Rodríguez, nueva ministra de Política Territorial

Alcaldesa de Puertollano hasta ahora, Isabel Rodríguez (Abenójar, Castilla La Mancha, 1981) se convierte en nueva ministra de Política Territorial en sustitución de Miquel Iceta. Rodríguez también desempeñará el cargo de portavoz del Gobierno de España. En 2004 se convirtió en la senadora más joven de la historia de España.

José Manuel Albares, Ministerio de Asuntos Exteriores.
 
José Manuel Albares, nuevo ministro de Asuntos Exteriores

El embajador en París, José Manuel Albares (Madrid, 1972), sustituye a Arancha González Laya al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Albares fue asesor internacional de Pedro Sánchez en La Moncloa.

Pilar Llop, nueva ministra de Justicia.
 
Pilar Llop, nueva ministra de Justicia

Pilar Llop (Madrid, 1973) deja su cargo como presidenta del Senado para sustituir a Juan Carlos Campo en la cartera del Ministerio de Justicia. Llop es magistrada especializada en violencia de género. Tras saltar a la política en 2015, en 2018 formó parte de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Raquel Sánchez, ministra de Transportes.
 
Raquel Sánchez, nueva ministra de Transportes

Hasta ahora alcadesa de Gavá, cargo que ostentaba desde 2014, Raquel Sánchez (Gavà, 1975) ha sido elegida para relevar en el cargo a José Luis Ábalos al frente del Ministerio de Transporte. Secretaria de Políticas de las Mujeres del PSOE hasta 2019, fue secretaria de Estrategia y Clima.

Félix Bolaños, ministro de Presidencia.
 
Félix Bolaños, nuevo ministro de Presidencia

Félix Bolaños (Madrid, 1975), secretario de estado de presidencia, asume la cartera del Ministerio de Presidencia que anteriormente ocupaba Carmen Calvo. Persona relevante en el papel negociador con Unidas Podemos, Bolaños se ocupó de la coordinación para la elaboración del nuevo Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos del PSOE (2018).

Por otro lado, mantienen sus puestos al frente de sus ministerios María Jesús Montero en el Ministerio de Hacienda; Margarita Robles el Ministerio de Defensa; Fernando Grande-Marlaska en el Ministerio de Interior; Reyes Maroto en el Ministerio de Industria y Turismo; Luis Planas Puchades en el Ministerio de Agricultura; Carolina Darias en el Ministerio de Sanidad; Ione Belarra en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; Irene Montero en el Ministerio de Igualdad; Alberto Garzón en el Ministerio de Consumo; José Luis Escrivá en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; y Manuel Castells en el Ministerio de Universidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión