Nacional
Suscríbete

remodelación de gobierno

La aragonesa Pilar Alegría será la nueva ministra de Educación y Formación Profesional

Carmen Calvo abandona el Gobierno de Sánchez y la vicepresidencia segunda pasa a Nadia Calviño.

Spanish Prime Minister Pedro Sanchez visits Latvia
Pedro Sánchez esta semana durante su visita a los países bálticos.
GATIS ROZENFELDS / HANDOUT

Pedro Sánchez ha acometido este sábado la primera remodelación ministerial de su Gobierno de coalición. Así lo ha comunicado este mediodía al Rey, minutos antes de anunciar en rueda de prensa los nombres de los ministros relevados y sus sustitutos. Los nuevos miembros del Ejecutivo tomarán posesión de sus cargos el lunes. Según ha podido confirmar HERALDO, la actual delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, será la nueva ministra de Educación y Formación Profesional.

Entre otros cambios, ha decidido prescindir de la hasta ahora vicepresidenta primera, Carmen Calvo, de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y del ministro de Ciencia, Pedro Duque.

Además, también sale del Gobierno su jefe de gabinete, Iván Redondo. Su sustituto será el hasta ahora presidente de Paradores y exdirigente socialista, Óscar López. También dejaría el gabinete el titular de Justicia, Juan Carlos Campo y su puesto sería ocupado por Pilar Llop, presidenta del Senado, según 'El diario.es'.

En sustitución de Calvo en el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Sánchez ha decidido situar al hasta ahora secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños.

La salida de Calvo supone también el ascenso de la responsable de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, a la Vicepresidencia Primera. Además, la líder de Unidas Podemos dentro del Gobierno y responsable de Trabajo, Yolanda Díaz, pasa a ser vicepresidenta segunda; y la hasta ahora vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, ocupará la tercera.

Sánchez ha comunicado estos cambios pasadas las 14.45 de este sábado.

La gran remodelación en su Ejecutivo, que afecta a casi todas las carteras políticas del ala socialista, supone, entre otros cambios, el nombramiento de la actual delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, como nueva ministra de Educación, sustituyendo a Isabel Celaá.

En cuanto a las salidas, además de Redondo y de Calvo, dejan el Gobierno los ministros de Exteriores, Arancha Gozález Laya; de Justicia, Juan Carlos Campo; de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

En sustitución de Calvo, como nuevo ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Sánchez ha designado a Félix Bolaños, hasta ahora secretario general de la Presidencia, y uno de los principales colaboradores del jefe del Ejecutivo en Moncloa y en el PSOE. Y en Justicia, ha incorporado a la actual presidenta del Senado, Pilar Llop.

También entra el hasta ahora embajador en París, José Manuel Albares, como nuevo ministro de Exteriores, y varias alcaldesas socialistas: la de Puertollano (Ciudad Real), Isabel Rodríguez, será portavoz y ministra de Política Territorial y Función Pública; la de Gavà (Barcelona), Raquel Sánchez, ministra de Transportes; y la de Gandia (Valencia), Diana Morant, ministra de Ciencia.

Tras esta gran remodelación, así queda el Gobierno:

- Vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital: Nadia Calviño, que sustituye a Carmen Calvo como vicepresidenta primera, y se convierte en 'número dos' del Gobierno.
- Vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social: Yolanda Díaz, que sube un escalafón en el organigrama.
- Vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: Teresa Ribera, que sube un escalafón en el organigrama.
- Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática: Félix Bolaños, en sustitución de Carmen Calvo.
- Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: José Manuel Albares, hasta ahora embajador en París, sustituye a Arancha González Laya.
- Ministra de Justicia: Pilar Llop, en sustitución de Juan Carlos Campo.
- Ministra de Defensa: Margarita Robles, que continúa en su cargo, sin cambios.
- Ministra de Hacienda y Función Pública: María Jesús Montero, que pierde la Portavocía e incorpora Función Publica.
- Ministro del Interior: Fernando Grande-Marlaska, que continua en su cargo sin cambios.
- Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: Raquel Sánchez, hasta ahora alcaldesa de Gavà (Barcelona), sustituye a José Luis Ábalos. 
- Ministra de Educación y Formación Profesional: Pilar Alegría, hasta ahora delegada del Gobierno en Aragón, en sustitución de Isabel Celaá.
- Ministra de Industria, Comercio y Turismo: Reyes Maroto.
- Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: Luis Planas, que sigue en su cargo, sin cambios.
- Ministra de Política Territorial y portavoz: Isabel Rodríguez, hasta ahora alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), sustituye a Miquel Iceta. - Ministra de Sanidad: Carolina Darias, que sigue en su cargo, sin cambios.
- Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030: Ione Belarra, que sigue en su cargo, sin cambios.
- Ministra de Igualdad: Irene Montero, que sigue en su cargo, sin cambios.
- Ministro de Consumo: Alberto Garzón, que sigue en su cargo, sin cambios.
- Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: José Luis Escrivá, que sigue en su cargo, sin cambios.
- Ministra de Ciencia e Innovación: Diana Morant, hasta ahora alcaldesa de Gandia (Valencia), sustituye a Pedro Duque.
- Ministro de Cultura: Miquel Iceta, en sustitución de José Manuel Rodríguez Uribes. - Ministro de Universidades: Manuel Castells, que sigue en su cargo, sin cambios.
Placeholder mam module
Crisis de Gobierno

Los rumores de remodelación de Gobierno se venían produciendo desde hace ya unas semanas, aunque el presidente había señalado en todo momento que para él era prioritaria la vacunación y la recuperación económica. De los cambios ya había informado a la vicepresidenta tercera Yolanda Díaz, referente de Unidas Podemos en el Ejecutivo. Díaz ha estado negociando la parte que corresponde a Podemos a lo largo de esta semana. Sin embargo, han concluido que esta remodelación no les afectaría. El presidente también ha empezado a hablar con los ministros relevados desde primera hora de la mañana.

Hasta ahora Sánchez ha llevado a cabo algunos reajustes en los ministerios. El pasado enero Carolina Darias relevó a Salvador Illa al frente del de Sanidad y Miquel Iceta, líder del PSC, entró como ministro de Política Territorial, en sustitución de Darias. En marzo, Ione Belarra asumió las competencias del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 después de que Pablo Iglesias abandonase el Gobierno para competir en las elecciones autonómicas de Madrid.

En estos momentos, la composición del Ejecutivo de Sánchez es de 17 ministerios en manos socialistas y cinco en las de Unidas Podemos: Trabajo (Yolanda Díaz), Igualdad (Irene Montero), Consumo (Alberto Garzón), Universidades (Manuel Castells) y Derechos Sociales (Ione Belarra).

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión