Nacional
Suscríbete

Una jueza comprometida contra la violencia machista para la cartera de Justicia

Hace año y medio se convirtió en la segunda mujer en presidir el Senado e ingresó en la carrera judicial hace 20 años.

Pilar Llop, nueva ministra de Justicia.
Pilar Llop, nueva ministra de Justicia.
Efe

Su compromiso con la lucha contra la violencia de género y el feminismo han centrado buena parte de la actividad profesional de la nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, desde su ingreso en la carrera judicial hace 20 años.

Llop (Madrid, 1973) se convirtió hace año y medio en la segunda mujer en presidir el Senado, después de Esperanza Aguirre, un cargo que ahora abandona para ocupar la cartera de Justicia en sustitución de Juan Carlos Campo, que deja el Gobierno en medio de la polémica por los indultos de los presos del 'procés'.

En su nueva andadura, Llop se va a tener que enfrentar a la batalla judicial contra los indultos de los presos independentistas que preparan PP, Cs y Vox y tendrá que intentar llegar a un acuerdo con el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, entre otros órganos constitucionales.

Impecable en sus formas, de talante conciliador y firme defensora de la educación como vacuna de la violencia de género, de ella ha destacado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su "mesura" y "sentido de la justicia".

Jueza desde hace dos décadas, su carrera política comenzó en 2015 como diputada regional socialista de la Asamblea de Madrid, desde donde fue elegida por el Gobierno de Pedro Sánchez en julio de 2018 para ejercer de delegada del Gobierno para la Violencia de Género, su primer gran salto político, donde acometió el impulso de parte de las medidas del pacto de Estado.

Aunque no tiene carné del PSOE, Llop concurrió de número dos en la lista de Ángel Gabilondo en las pasadas elecciones autonómicas de Madrid.

Asumió la presidencia del Senado apenas cinco meses después de llegar como senadora a la Cámara Alta: era una de los 57 senadores designados por los parlamentos autonómicos al contar con el respaldo de la Asamblea madrileña.

Su trayectoria, eminentemente jurídica, ha estado vinculada a la lucha contra la violencia machista y la defensa de los derechos de las mujeres.

Feminista, con una postura abolicionista frente a la prostitución, Llop se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y aprobó las oposiciones para jueza en 1999, con 26 años. Desde 2004 es magistrada.

Ha sido letrada del Gabinete técnico del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde asumió la jefatura de la Sección del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, y fue secretaria de la Comisión de Igualdad, del Foro Justicia y Discapacidad y del Comité de Dirección.

Desde 2009 a 2015, año en que se involucró en la política, estuvo en un juzgado especializado en violencia sobre la mujer.

Además, compatibilizó su función judicial con la de consultora internacional y trabajó en diversos países de la Unión Europea y de América Latina en temas relacionados con reformas de los sistemas judiciales, en materia penal y en violencia de género.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión