remodelación del gobierno

Raquel Sánchez sustituirá a Ábalos al mando del Ministerio de Transporte

El presidente ha resaltado "sus dotes para la gestión cercana y para el desarrollo de políticas en defensa del medio ambiente y la movilidad sostenible".

Raquel Sánchez, ministra de Transportes.
Raquel Sánchez, ministra de Transportes.
Twitter

Raquel Sánchez, la actual alcaldesa de Gavà (Barcelona), sustituirá al frente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a José Luis Ábalos, que sale del Ejecutivo, ha anunciado este sábado el presidente Pedro Sánchez.

El cambio forma parte de una profunda remodelación del Gobierno, en el que la hasta ahora vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ocupará el cargo de vicepresidenta primera en sustitución de Carmen Calvo, que también sale del Ejecutivo, lo que reduce las vicepresidencias se reducen de cuatro a tres.

El presidente ha destacado que, desde la alcaldía de Gavá, que ocupa desde 2014, Raquel Sánchez "ha probado sus dotes para la gestión cercana y para el desarrollo de políticas en defensa del medio ambiente y la movilidad sostenible".

Casada y madre de dos hijos, Sánchez (Gavá, 1975) ha desarrollado su carrera política en ese ayuntamiento, donde ya que fue concejal en 2007, entre ese año y 2011 ejerció de teniente de alcalde de Economía y Hacienda, así como de portavoz del grupo socialista, y entre 2011 y 2015 fue tenienta de alcalde de Urbanismo, Promoción Económica, Medioambiente y Sostenibilidad.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona (UB) y máster en Derecho del Trabajo y Seguridad Social por la Pompeu Fabra (UPF), al inicio de su carrera profesional ejerció de abogada en un despacho de Barcelona y luego fundó junto a unos compañeros un despacho propio en Castelldefels (Barcelona).

Miembro de la ejecutiva del PSC desde noviembre de 2016, cuando Miquel Iceta la situó como secretaria de la mujer, esta socialista catalana ha ido ganando peso político en los últimos años.

El año pasado fue elegida miembro del Consejo Nacional del Clima en representación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y, como alcaldesa, ha condicionado la ampliación del aeropuerto de El Prat a que se limite el impacto acústico sobre los vecinos de municipio y a seguir operando con el sistema de pistas segregadas, una para aterrizar y otra para despegar.

Ahora que Aena, que dirige el también socialista catalán Maurici Lucena, debe presentar su plan quinquenal de inversiones al Consejo de Ministros, ella será la ministra del ramo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión