La oposición y las víctimas de ETA tachan de "pantomima" el acto de destrucción de armas requisadas

También critican que el acto, presidido por Pedro Sánchez, coincida con el traspaso de las competencias de prisiones y la política de acercamiento de presos al País Vasco. 

Armas Valdemoro
Armas Valdemoro
EFE

La oposición política y las principales asociaciones de víctimas del terrorismo han calificado de "teatro", "show" o "pantomima" el acto de destrucción de armas de ETA presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y han criticado que coincida con el traspaso de las competencias de prisiones y la política de acercamiento de presos al País Vasco.

Así, el presidente del PP, Pablo Casado, ha publicado en su cuenta de Twitter un mensaje en el que subraya que “al Gobierno le sobran los actos de propaganda, los pactos con Bildu y los acercamientos de presos etarras”, y recuerda que “la sociedad española derrotó a ETA con la Ley, los Cuerpos de Seguridad y la cooperación internacional”.

También la diputada del PP Teresa Jiménez Becerril, hermana de Alberto Jiménez Becerril, asesinado por la banda terrorista en 1998, se ha servido de Twitter para subrayar que “hoy escenifica la derrota de ETA, mañana viernes acercará a más presos de ETA y pasado pactará la competencia de prisiones con el PNV y Bildu para acelerar la salida de los asesinos de ETA”.

Para el presidente de Vox, Santiago Abascal, la ceremonia no es más que un “insultante paripé” de Sánchez para destruir las armas “que sus ahora socios usaron para cometer sus crímenes, 300 de ellos sin resolver”.

“Está por ver si también destruirá los cócteles molotov cuya mecha prenden hoy sus socios de gobierno”, dice el mensaje publicado por Abascal, quien concluye que “¡Es un escándalo!”.

"Injurias" a la Policía y la Guardia Civil

Su portavoz en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha querido “denunciar con dolor el indigno show mediático” organizado por Sánchez y con el que “no es que pisotee armas, sino que pisotea la memoria de las víctimas”.

Para Espinosa de los Monteros, “aquí quien ha entregado armas es el Gobierno”, que ha entregado las competencias de prisiones al País Vasco, favorece el acercamiento de presos y “permite a diario injurias a la Policía y la Guardia Civil”.

También para el diputado de Vox y expresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo José Alcaraz, asistir a la destrucción de las armas demuestra “falta de dignidad” y supone “blanquear un Gobierno socialcomunista que ha negociado con los asesinos de nuestra familias para concederles impunidad, representación política e injusticia a los casi 400 asesinatos sin ser juzgados sus autores”.

Por su parte, el consejero de Justicia de Madrid, Enrique López, ha asegurado que “la apisonadora de la indignidad aplasta a quien entrega armas políticas a los que nunca condenaron ni dejaron de apoyar al terrorismo y a quien acerca la libertad a los verdugos mientras niega la memoria a las víctimas”.

Otro que ha volcado sus críticas en Twitter ha sido el dirigente de Ciudadanos Toni Cantó: “Vaya numerito más absurdo se ha montado Pedro Sánchez tratando de blanquear su pacto con Bildu y el acercamiento de etarras”, ha comentado.

En su opinión, “una apisonadora, todas las armas viejas que se guardaban por ahí y a seguir. Una puñetera vergüenza”, ha afirmado.

Parecida opinión ha expresado el representante de Unión del Pueblo Navarro en el Congreso, Sergio Sayas, quien ha pedido a Sánchez “menos teatro” y ha apuntado que “la mejor manera de derrotar a ETA es dejar de pactar con quienes aplauden y jalean y contar el relato desde la verdad”.

Tampoco el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha querido participar en lo que ha considerado un “acto propagandístico” cuyo único objeto es ocultar el "rotundo fracaso" del Estado de derecho con las víctimas del terrorismo.

"¿Cómo vamos a ir a un acto público en el que se destruyen las armas con las que han asesinado a nuestros familiares? ¿De verdad alguien cree que esto es motivo de celebración?", se ha preguntado la presidenta de este colectivo, Consuelo Ordóñez.

Ordoñez, quien ha dudado de que las armas que han sido destruidas tuvieran valor judicial, ha subrayado que “jamás iríamos a un acto público en el que se destruyen pruebas que han podido servir para esclarecer los asesinatos de nuestros familiares”.

También ha rechazado el acto la asociación Dignidad y Justicia, cuyo presidente, Daniel Portero, se ha negado a participar en una "maniobra publicitaria" del Ejecutivo de Sánchez para tratar de "tapar el abandono, humillación y traición a los que tiene sometidas a las víctimas del terrorismo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión