politica

El PP exige a Lambán diálogo con los alcaldes para su plan de ayudas directas

Vaquero reclama también que haya transparencia e imparcialidad en el reparto de los fondos europeos.
Ciudadanos urge a la DGA y avisa de que las empresas no pueden aguantar más.

Mar Vaquero
Mar Vaquero
EFE

La portavoz adjunta del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, exige a la DGA diálogo y coordinación con los alcaldes para su anunciado plan de ayudas directas, del que, lamenta, "llega tarde" y sin que parte de los implicados, los ayuntamientos, estén al corriente. A su juicio, el Ejecutivo de Javier Lambán actúa con "improvisación y falta de consenso" y su comprometida inyección de fondos para los sectores más castigados por las restricciones llega un año después del estallido de la pandemia, cuando muchas empresas están abocadas a la quiebra o ya han tenido que cerrar.

Vaquero ha recordado este miércoles que los municipios llevan meses volcados con múltiples iniciativas y ayudas directas para los sectores afectados por la pandemia "sin recibir un euro" ni tener las competencias, una realidad que pidió se tenga en cuenta a la hora de fijar su grado de implicación financiera. Así, ha advertido a la DGA de que no debe tomar decisiones unilaterales que impliquen "una intromisión en la autonomía municipal" y entorpezca actividades que ya han puesto en marcha. "Puede empeorar la prestación de servicios públicos que los ayuntamientos tienen que atender en su día a día", ha dicho.

En este sentido, ha apuntado que las arcas autonómicas deberían asumir parte del 20% que pretende que costeen porque, además, el Ejecutivo autonómico ha sido el que ha recibido las asignaciones por la covid a lo largo de los últimos meses. Para ello, ha aludido a programas lanzados por municipios como Zaragoza, Teruel, Monzón, Barbastro, Fraga, Alcorisa o Illueca. "La DGA se tiene que sentar a hablar con los ayuntamientos y no aparentar un diálogo que no existe", ha censurado.

Igualmente, ha reivindicado que se tenga en cuenta la delicada situación económica de los ayuntamientos y no se penalice a aquellos que carezcan de remanentes para participar en el plan de ayudas. Tampoco se ha olvidado de requerir información sobre la gestión, aún por concretar, y recriminar que aún no se sepa la cuantía y una fecha de convocatoria.

Un equipo independiente

En una rueda de prensa monográfica en la Cámara, la portavoz adjunta del PP también ha reivindicado la constitución de un equipo "multidisciplinar e independiente" para seleccionar los proyectos que opten al fondo europeo de recuperación, con la aplicación de criterios de objetividad, transparencia e imparcialidad.

Vaquero ha indicado que quieren conocer cuáles serán los parámetros de reparto, cuánto dinero llegará a iniciativas de Aragón y quiénes participarán en la selección de los proyectos.

De la misma forma, ha instado a la DGA a reivindicar un fondo de compensación si vuelven a primar la población, el paro y el PIB porque se castigaría de nuevo a Aragón, como, sostuvo, ya pasó con los fondos de reconstrucción asignados a las autonomías. "Nos preocupa bastante porque la Comunidad no ha sido justamente tratada", ha apostillado.

Ciudadanos demanda urgencia

A las reivindicaciones se ha sumado también ayer Ciudadanos, que ha pasado más tarde por la sala de prensa de las Cortes para urgir que la inyección económica pública llegue de inmediato a los empresarios y autónomos. "Las ayudas para mantenerlos a flote deben llegar ya porque para sobrevivir hay que subsistir y solo se puede con compromisos económicos", ha dicho su portavoz, Daniel Pérez Calvo, quien ha pedido concreción sobre las partidas y las fechas de convocatoria, además de la implicación del Gobierno central con su "músculo financiero".

Acompañado por su portavoz de Economía, Javier Martínez, ha valorado que no se puede esperar más tiempo la llegada de los fondos europeos, por lo que la DGA debería encargarse de adelantar el dinero. El líder naranja ha hilado su petición con los "nefastos, preocupantes e inquietantes datos de paro" y ha renunciado a “buscar culpables” porque se trata de una situación coyuntural motivada por la covid. "Estamos ante una situación muy dura y saldremos conforme avancemos en vacunación, se controle la curva de contagios y podamos decir que la crisis se ha superado", ha argumentado.

Por su parte, Javier Martínez ha señalado que es el momento de poner soluciones, por lo que ha adelantado que han solicitado la comparecencia de la consejera de Economía, Marta Gastón, para un análisis completo de las políticas activas de empleo. "Se destinan 80 millones y seguimos sin corregir los problemas de desempleo juvenil o femenino", ha lamentado tras reclamar una segunda oportunidad para las empresas en situación de insolvencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión