Nacional
Suscríbete por 1€

aragón

Illa achaca el incremento de contagios de las últimas semanas a la relajación de medidas en algunas CC. AA.

"Algunas comunidades, en base a la evolución de sus datos han relajado las limitaciones de movilidad, de aforos o han permitido la apertura de algunos sectores. Esta relajación de las medidas ha provocado un incremento de los casos en algunas comunidades autónomas", ha recalcado el ministro de Sanidad.

Rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
Rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
Rodrigo Jiménez

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de que durante el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, les ha presentado un informe en el que se evidencia que el aumento de contagios de Covid-19 de los últimos días se debe a la relajación de medidas.

En una rueda de prensa tras el CISNS, Illa ha informado de que, todavía, no se han observado los efectos en la transmisión del virus del Puente de Diciembre, algo que hace que la situación sea "doblemente preocupante" dado que se están viendo incrementos de contagios sin haber llegado las fiestas de Navidad.

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 11.078 nuevos casos de la covid-19, 6.196 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, lo que eleva a los 1.773.290 la cifra total de infectados en España.

Además, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 201, frente a 198 este martes, con un total de 94.598 positivos en las pasadas dos semanas. Respecto a los fallecidos, en el informe publicado este miércoles se han añadido 195 nuevos, registrándose un total de 48.596 personas fallecidas desde el comienzo de la pandemia, 811 personas en la última semana.

"Algunas comunidades autónomas, en base a la evolución de sus datos han relajado las limitaciones de movilidad, de aforos o han permitido la apertura de algunos sectores. Esta relajación de las medidas ha provocado un incremento de los casos en algunas comunidades autónomas", ha recalcado el ministro de Sanidad.

Niega que el 4 de enero comience la vacunación de la covid en España

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha negado que el 4 de enero vaya a comenzar la vacunación contra el coronavirus en España, asegurando que él "nunca lo ha dicho", y ha mostrado el deseo del Gobierno y de las comunidades autónomas en llegar a un acuerdo con Europa para que los países comiencen a vacunar el mismo día.

Illa se ha pronunciado así en rueda de prensa tras la reunión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que se ha analizado la situación actual del desarrollo de las vacunas.

Este martes, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) informó de que había convocado una "reunión excepcional" de su Comité de Medicamentos Humanos (CHMP, por sus siglas en inglés) el próximo 21 de diciembre para "concluir si es posible" su evaluación sobre la vacuna de Pfizer y BioNTech, si bien no ha cancelado la prevista para el 29 de diciembre.

"Una vez se disponga de la opinión favorable de la EMA, el miércoles 23 de diciembre la Comisión Europea estaría en condiciones de autorizar la comercialización provisional de la vacuna, si bien en ningún caso se va a sacrificar ni un ápice de seguridad y sólo se van a autorizar las vacunas que sean seguras y de acuerdo con la legislación europea", ha aseverado el ministro de Sanidad.

Dicho esto, Illa ha asegurado que España está "preparada" para empezar a vacunar en cuanto se dispongan de las dosis adecuadas, y ha insistido en su deseo de que toda Europa empiece a vacunar en el mismo día o en el mismo intervalo de días. Ahora bien, el ministro de Sanidad ha avisado de que el inicio de la vacunación del Covid-19, "que si todo va bien se producirá en breve", es el "principio del fin, pero no es el fin".

"Hay que seguir tomándose muy en serio las recomendaciones de las autoridades sanitarias, las cuales seguirán siendo muy necesarias en los próximos meses y hasta que no hayamos alcanzado unos índices de vacunación de la población suficientemente significativos como para relajar las medidas", ha enfatizado.

Finalmente, Illa ha recordado que España ha comprado 20 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech para inmunizar a unos 10 millones de ciudadanos y que serán entregadas progresivamente y en distintas fechas conforme a la capacidad de producción que tenga la compañías.

"El reparto va a ser equitativo y gradual. España va a adquirir unos 140 millones de dosis cuando concluya el séptimo contrato que tenemos pendiente con la Unión Europea para inmunizar a unos 80 millones de habitantes, por lo que hay dosis de sobra", ha zanjado el ministro de Sanidad.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión