coronavirus en aragón

Aragón notifica 267 nuevos casos, 71 más en 24 horas

En ese mismo lapso temporal, la pandemia suma cuatro muertos más en la Comunidad.

Pruebas PCR en el servicio de Microbiología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Pruebas PCR en el servicio de Microbiología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Oliver Duch

La Dirección General de Salud Pública notificó este miércoles en Aragón 267 nuevos positivos en covid, lo que supone 71 más que el día anterior. Estos datos se correspondieron al análisis de 2.911 pruebas e implicó una tasa de positividad del 9,17%, muy similar a la registrada en las últimas jornadas. Según los datos provisionales que maneja el Ejecutivo autonómico, la Comunidad sumó otros cuatro fallecimientos a consecuencia de la covid.

La mayor parte de los positivos (201) se diagnosticaron en la provincia de Zaragoza, mientras que 33 correspondían a la de Teruel y 23 a Huesca. En una decena de casos no fue posible establecer la provincia de origen.

Por zonas básicas de salud, destacaron los 16 contagios que se notificaron en el barrio del Arrabal y los 10 del municipio de Gallur. Con nueve positivos se situaron la avenida Cataluña y la zona de Perpetuo Socorro de Huesca capital. El 49% de los diagnosticados no habían presentado sintomatología compatible con la covid y en el último día se han dado 393 altas epidemiológicas.

Liberación de las ucis

El indicador más positivo en estos momentos es la reducción paulatina de los ingresos en los hospitales, tanto en planta como en las unidades de cuidados intensivos (uci). Precisamente este último es uno de los puntos que más ha preocupado al Departamento de Sanidad y que ha condicionado la relajación de las medidas de prevención. El objetivo era reducir el porcentaje de camas de intensivos ocupadas por pacientes con coronavirus, que en el momento más álgido de esta tercera ola se llegó a situar en el 50%. En la actualidad, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, se encontraría por debajo del 25%.

Esto supone que los hospitales de la Comunidad aragonesa están atiendo a 57 personas en la uci, siendo el Hospital Clínico Lozano Blesa (con 20 pacientes) y el Hospital Miguel Servet (18) los que mayor presión mantienen.

La asistencia en hospitalización convencional también ha caído y ahora hay 361 pacientes ingresados por coronavirus. Durante el pico de presión, los hospitales superaron el millar de pacientes afectados por este virus.

Según los datos de Salud Pública, hay libres 1.233 camas de hospitalización convencional y 89 de uci con respirador, más otras siete que carecen de este recurso. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión