coronavirus

Cae un 30 % la movilidad de los erasmus prevista para estas fechas

La directora del Servicio español para la Internacionalización de la Educación afirma que este año se ofrecerán "movilidades combinadas".

Santander, 3 sep (EFE).- Las primeras encuestas realizadas por el Servicio español para la Internacionalización de la Educación (Sepie) reflejan una caída cercana al 30 por ciento de la movilidad ...
Coral Martínez, directora del Servicio español para la Internacionalización de la Educación, este jueves en la UIMP.
Coral Martínez, directora del Servicio español para la Internacionalización de la Educación, este jueves en la UIMP.
R. G. A./Efe

Las primeras encuestas realizadas por el Servicio español para la Internacionalización de la Educación (Sepie) reflejan una caída cercana al 30% de la movilidad prevista para estas fechas dentro del programa Erasmus en las universidades españoles.

Su directora, Coral Martínez, confía en que estas cifras "se vayan recuperando" porque, dadas las nuevas modalidades combinadas que ofrece el programa con motivo de la covid-19, que "vienen para quedarse", los alumnos que no quieran viajar en un primer momento pueden hacerlo más adelante siguiendo las clases, por ejemplo, vía 'online'. "Se pueden materializar en un futuro cercano", ha dicho.

Martínez se ha expresado así en rueda de prensa con motivo de un curso sobre la internacionalización de la educación en tiempos de la covid-9, en el que participa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, junto al subsecretario del Ministerio de Universidades Luis Cerdán.

Según ha explicado la directora del Sepie, este año se ofrecerán "movilidades combinadas", una opción que, en su opinión, proporciona una "libertad absoluta" a los integrantes del proyecto que "ha venido para quedarse".

Así, se puede acudir de manera física al país de destino, pero realizar parte de la docencia "online"; se puede no realizar ese desplazamiento y hacerlo desde casa hasta que se permita la movilidad; o se puede retrasar el viaje hasta más adelante, que es lo que espera que ocurra con quienes no quieren hacerlo ahora.

Un año

El alumno o el docente interesado en disfrutar de esta experiencia puede alargar la situación un año, dos o incluso tres, ha explicado.

Martínez ha destacado que el programa Erasmus ha evolucionado "a marchas forzadas" por el coronavirus, unos cambios que, a su juicio, han venido "para quedarse", como la "flexibilidad" en el tipo de formación y en la financiación.

Según la directora del Sepie, la pandemia ha acelerado el proceso de evolución del programa Erasmus, que ya se estaba haciendo desde hace "más de tres décadas". "El cambio ha sido tan brusco que nos hemos tenido que ir adaptando a marchas forzadas", ha reconocido.

El objetivo de estas medidas -ha señalado- es que el programa sea "cada vez más flexible, no sólo en tiempo sino también en financiación".

Por ello está prevista una financiación adicional para la compra de equipos y material informático que permitan cursar las clases a distancia, lo que redunda -ha afirmado Martínez- en el fin de inclusión de la experiencia Erasmus, que busca que "todo el mundo que quiera" pueda acceder a ella.

Así, ha apostado por adaptarlo a lo que quiere el estudiante y el alumno, además del centro universitario, para que la experiencia sea "lo más completa y enriquecedora posible".

Preguntada por el efecto del 'brexit' en el programa Erasmus, Martínez ha reconocido que el Reino Unido es uno de los destinos "principales" y "no sería una buena noticia" que dejara de estar disponible.

Y ha añadido que tiene "un firme compromiso" de los participantes del programa Erasmus en el Reino Unido por permanecer, aunque eso depende de las negociaciones en conjunto. En su caso confía en que así sea, porque hay otros países, como Turquía, que, pese a no estar dentro de la Unión Europea, participan en el programa.

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