Díaz urge a negociar en Europa el futuro de Erasmus e investigadores tras el brexit

A su juicio, se están cuestionando los valores de la Unión y el brexit es "un síntoma" de una crisis mucho más profunda, pero "no es la enfermedad", por lo que hay que afrontar el problema "sin trampas".

Zaragoza, 6 mar (EFE).- La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha urgido a las formaciones de la derecha a negociar "en Europa" la relación con el Reino Unido c...
Maru Díaz este jueves en las Cortes de Aragón.
Maru Díaz en una imagen de archivo.
Cortes de Aragón

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha urgido a las formaciones de la derecha a negociar "en Europa" la relación con el Reino Unido cuando abandone la Unión para que no se vean afectados los estudiantes e investigadores aragoneses desplazados allí una vez que concluya el periodo transitorio.

Díaz, que ha comparecido en el Pleno de las Cortes a petición del grupo del PP para informar sobre las consecuencias del brexit en el sistema universitario y de investigación aragonés, ha pedido "más Europa y más fuerte" frente a planteamientos euroescépticos que cuestionan los valores de la Unión y para negociar cuestiones como la planteada este jueves por el grupo popular.

A su juicio, se están cuestionando los valores de la Unión y el brexit es "un síntoma" de una crisis mucho más profunda, pero "no es la enfermedad", por lo que hay que afrontar el problema "sin trampas".

"Es difícil decir aquí que defendemos a nuestros estudiantes e investigadores cuando con una mano vamos a Europa y defendemos a los reaccionarios y euroescépticos y con la otra venimos a dar lecciones y a lamentarnos de las consecuencias, cuando damos alas a la ultraderecha y cuando ésta rompe Europa nos llevamos las manos a la cabeza", ha lamentado Díaz en relación al PP, mientras ha acusado a Vox de "tirar piedras" contra los valores democráticos y de libertad básicos de la Unión Europea.

Sobre el fondo del asunto, la consejera ha pedido que se deje de crear inquietud sobre los Erasmus, que "no se van a ver afectados" por el brexit ni este curso ni el 2020-21, al tiempo que ha apuntado que en la próxima negociación del programa Erasmus + para 2021-27 se podría incluir al Reino Unido, del mismo modo que participan en el programa países que no están en la Unión como Islandia, Noruega, Serbia o Turquía.

En la actualidad hay 38 estudiantes aragoneses con el programa Erasmus en Reino Unido, de los que más del 70 % corresponden a la Facultad de Filosofía y Letras, y 48 británicos en Aragón, ha recordado la consejera, quien ha añadido que si finalmente, dentro de tres años, Reino Unido no participara en el Erasmus + se recurriría para favorecer la movilidad académica a los "convenios bilaterales con las universidades dentro de sus programas propios de internacionalización", cuya clave es "cómo financiarlos".

Para ello, ha recordado, el servicio español para la internacionalización de la educación está trabajado y estudiándolo porque no se puede renunciar a la movilidad académica con universidades del Reino Unido, que llevan "más de 30 años dentro del programa Erasmus" y cuyas universidades están "concienciadas" de esta necesidad.

Díaz ha indicado, además, que el Gobierno de Aragón está revisando para el año que viene la financiación compensatoria de las comunidades autónomas para intentar "favorecer algunos destinos" modificando las cuantías de las becas.

En cuanto a la homologación y acreditación de títulos, ha señalado que hay que negociarlos en los acuerdos bilaterales entre la Unión Europea y el Reino Unido para cuando sea efectivo el brexit, por lo que ha insistido en la necesidad de "echar la carne en el asador en la negociación en Europa"

También en el marco de la Unión Europea es donde hay que negociar el futuro de la investigación y los fondos que llegan con programas como "Horizonte Europa", ha dicho Díaz, quien ha destacado no obstante la necesidad de "generar un ecosistema de retorno apetecible" para los investigadores que se encuentran fuera.

A este respecto, el Gobierno de Aragón está revisando el contrato y la ampliación de la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID) para los próximos cuatro años con la vista puesta en la captación no solo del talento senior sino también del junior. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión