Nacional

vivienda

El alquiler de un piso salta de los 570 a los 866 euros en cinco años

Los inquilinos pagan, de media, un 52% más por arrendar una vivienda que en 2015, según datos de Fotocasa.

Madrid, 01 sep. (COLPISA, Cristina Vallejo)
El alquiler más caro lo sufren los inquilinos de Barcelona, que pagan 17,21 euros por metro cuadrado y mes.
MAps

El precio de la vivienda en alquiler en España se ha encarecido un 52% en los cinco últimos años, según datos de Fotocasa, al pasar de los 7,13 euros por metro cuadrado y mes en junio de 2015, para colocarse en los 10,82 euros en junio de 2020. Ello significa que, si los españoles en 2015 pagaban una media de 570 euros al mes por una vivienda de 80 metros cuadrados, el arrendamiento de ese mismo piso cinco años más tarde asciende a 866 euros.

A juicio de Anaïs López, portavoz de la firma, detrás de esta gran subida en tan poco tiempo hay una demanda de vivienda que "ha despegado con fuerza en nuestro país en los últimos años". Además, añade como factor "la escasez de oferta de vivienda en alquiler".

Ese intenso encarecimiento de los alquileres en los últimos años ha llevado, como declara López, a que "en nueve comunidades autónomas se hayan superado durante los últimos meses los precios máximos que se habían alcanzado en los años de la burbuja inmobiliaria", hace más de una década.

Por autonomías, el mayor incremento en el precio de los arrendamientos lo registró la Comunidad Valencia, donde se ha incrementado un 68%, para pasar de los 5,16 a los 8,67 euros por metro cuadrado y mes entre junio de 2015 y junio de 2020. En Cataluña, el salto ha sido de un 60%, desde los 9,17 euros por metro cuadrado y mes hasta los 14,63. En Madrid, mientras tanto, la subida ha sido de un 57%, desde los 9,77 a los 15,30 euros. Y en Canarias se coloca cuarta en el ranquin, con una subida del 56% en los cinco últimos años, en que el precio del alquiler pasa de los poco más de seis euros a rebasar los 9,50 mensuales por metro cuadrado.

Las comunidades en las que las rentas han subido menos han sido Extremadura (17%), Asturias (21%) o La Rioja y Castilla-La Mancha (26%).

Valencia, incremento más elevado

Por ciudades, Valencia ha sido aquella en la que el encarecimiento ha sido más elevado, con una subida del 77%, seguida de Murcia (58%) y Santa Cruz de Tenerife (52%). En Málaga y Madrid el incremento de los precios se ha acercado al 50%. Y superior al 40% ha sido la subida también en Palma, Alicante y Pontevedra.

Pero el alquiler más caro lo sufren los inquilinos de Barcelona, que pagan 17,21 euros por metro cuadrado y mes, seguidos de los de Madrid, con una renta promedio de 16,59 euros por metro cuadrado y mes, e inmediatamente después se colocan los de San Sebastián, con un alquiler de 16,25 euros.

La única ciudad en la que los alquileres han subido menos de un 10% en los últimos cinco años es Ciudad Real (9%). Entre las capitales de provincia en las que menos se ha encarecido el arrendamiento también se colocan Badajoz (12%), Cáceres y Córdoba (15%), Zamora y Salamanca (17%) o Burgos (17%).

La renta más baja la pagan los inquilinos de Ciudad Real (5,35 euros por metro cuadrado y mes). También menos de seis euros pagan los arrendatarios de Cáceres y Badajoz, Zamora, Orense o Ávila.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.