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Las personas sordas muestran su "preocupación" por la "falta de acceso" a la información

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas critica que las administraciones "no se están preocupando por eliminar las barreras de comunicación" en sus intervenciones ante el brote del virus.

Una clase de lengua de signos en la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (AZSA).
Una clase de lengua de signos en la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (AZSA).
C. I.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) han mostrado este viernes su "preocupación" por la "falta de acceso a la información por parte de las personas con discapacidad auditiva en estos momentos de alarma sanitaria" por el brote de coronavirus.

"No es solo que parezca que las personas con discapacidad auditiva sean consideradas ciudadanos de segunda o de tercera, es que son ciudadanos sin derechos. Invisibles", han advertido. A su juicio, las administraciones públicas, estatales o autonómicas, "no se están preocupando por eliminar las barreras de comunicación y de acceso a la información que transmiten en sus intervenciones".

Asimismo, han indicado que las televisiones en abierto de cobertura estatal y algunas públicas autonómicas cuentan con subtitulado en sus emisiones, pero "la mayoría de las autonómicas públicas o privadas incumplen la legislación que les obliga a ser accesibles". "En el caso de las televisiones locales no están obligadas a ello", ha apostillado.

Contra las webs

Además, considera que las webs  e internet en su conjunto son "la jungla y nadie parece tener obligaciones". "Si la información fuera accesible desde el origen, todas las cadenas de televisión, en sus distintos formatos y soportes, informarían a la ciudadanía de forma accesible", ha subrayado.

"En un mundo en el que la información se comunica audiovisualmente, en una situación como la actual, con la información actualizada minuto a minuto, las personas sordas se preguntan dónde están los formatos accesibles, qué necesitan saber para reaccionar adecuadamente y a tiempo, a quién acudir", ha remarcado.

Finalmente, ha añadido que consultar telefónicamente no es posible para un gran número de personas con discapacidad auditiva que requieren del apoyo de texto escrito o de videoconferencia.

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