política

Lambán recomienda a los aragoneses quedarse en casa “por responsabilidad”

El presidente aragonés señala que las instituciones deben tomar medidas para “apagar en la mayor medida posible al país” para paliar la propagación del coronavirus.

El presidente aragonés, Javier Lambán, y el de las Cortes, Javier Sada, a su llegada a la reunión con los portavoces parlamentarios, este viernes.
El presidente aragonés, Javier Lambán, y el de las Cortes, Javier Sada, a su llegada a la reunión con los portavoces parlamentarios, este viernes.
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha recomendado este viernes a los ciudadanos que se queden en casa y asuman “por responsabilidad” que, "en la mayor medida posible”, deben permanecer en sus domicilios.

Lambán ha hecho un llamamiento específico a los estudiantes que, desde el lunes, no tendrán que ir a clase para paliar la transmisión del coronavirus. “La gente debe tener claro que cerrar la Universidad o los institutos no es irse de vacaciones, sino algo bastante más duro que ir a clase por duro que sea a veces para los alumnos”, ha dicho.

El dirigente socialista ha hecho estas declaraciones tras mantener una reunión de más de una hora en las Cortes de Aragón con los portavoces parlamentarios, a los que ha querido agradecer públicamente su actitud “responsable, colaboradora y proactiva” con el Gobierno, hasta el punto de “entender y apoyar” sus decisiones.

El presidente ha explicado que las medidas que están tomando las instituciones van dirigidas a “apagar en la mayor medida posible al país”, ya que el objetivo es atenuar la propagación del coronavirus.

A la reunión en las Cortes ha acudido junto a la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y al  director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, en la que se han dado detalladas explicaciones de la situación, de las medidas adoptadas y en la que los portavoces parlamentarios han hechos sus aportaciones. También ha participado el máximo responsable de la institución, Javier Sada.

Impacto económico

Lambán también ha advertido de los efectos que la pandemia tendrán sobre el crecimiento económico y el empleo, aunque ha descartado por el momento la adopción de medidas presupuestarias gracias a la cobertura estatal. Sin ambages, ha señalado que el impacto será "lamentablemente, muy acentuado" porque, ha dicho, "la prioridad absoluta es la salud de las personas".

En este sentido, ha reconocido la necesidad de poner en marcha ayudas porque las autoridades están restringiendo la actividad. "Si estamos hablando de impedir concentraciones, estamos hablando de determinados negocios, muchos, que se van a ver absolutamente quebrantados, y eso tiene que tener algún tipo de compensación", ha valorado.

(Consulta toda la información sobre el coronavirus)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión