Zaragoza
Suscríbete

ayuntamiento de zaragoza

Aragón limita los actos en espacios abiertos o cerrados a un aforo de 200 personas para frenar el coronavirus

Además, el alcalde Jorge Azcón comparece este viernes, a las 12.30, para anunciar nuevas medidas para prevenir el contagio en la ciudad de Zaragoza, donde la cifra de muertos por la pandemia se eleva a siete. 

Lambán

El Gobierno de Aragón acaba de anunciar un nuevo paquete de medidas extraordinarias para frenar el avance del coronavirus en la región, entre ellas, limitar el aforo a 200 personas para actos colectivos en espacios abiertos o cerrados, tales como "actividades culturales, religiosas, deportivas o similares, con independencia de que sean ofrecidas por un titular, gestor u organizador público o privado", según han informado en una nota enviada a los medios.   

Al mismo tiempo, se pondrá en marcha a partir de este viernes una serie de medidas preventivas de obligado cumplimiento, que se suman al cierre de colegios y centros educativos anunciado este jueves, con el objetivo de frenar la pandemia y reducir los contagios. 

Medidas preventivas de obligado cumplimiento

  • Suspender toda actividad formativa o educativa presencial, reglada o no, en todos los centros y niveles, lectiva o extraescolar, pública o privada desde cero años, incluida la universidad
  • Cerrar las residencias de estudiantes de titularidad pública.
  • Suspende toda actividad formativa presencial en todas las entidades públicas o privadas que imparten formación profesional para el empleo, formación para autónomos, emprendedores y entidades de economía social, en el marco de programas gestionados y/o autorizados por el Departamento de Economía, Planificación y Empleo.
  • Suspensión de las competiciones deportivas de cualquier nivel y categoría que fueran a celebrarse en la Comunidad Autónoma de Aragón. 
  • Suspender los actos en espacios cerrados o abiertos de espectáculos públicos, recreativos y de ocio, actividades culturales, religiosas, deportivas o similares, con independencia de que sean ofrecidas por un titular, gestor u organizador público o privado. Podrán celebrarse dichos actos cuando no impliquen o puedan implicar una concentración igual o superior a 200 personas. En el supuesto de actividades con aforo limitado se podrán celebrar únicamente solo si se ocupa como máximo un tercio del aforo autorizado, con el objetivo de garantizar un espacio de separación adecuado entre los participantes. 
  • Suspender la apertura al público de la red de bibliotecas públicas de Aragón y de los museos de gestión o titularidad pública.
  • Suspender la apertura de locales de ocio infantiles y ludotecas

En línea con estas medidas y las directrices emitidas por el Ministerio de Sanidad, el Gobierno de Aragón ha lanzado también una serie de recomendaciones a la población general con el objetivo de implicar a toda la ciudadanía en el cuidado y la prevención de esta patología.

Así, entre otras actuaciones, recuerdan la importancia de aumentar la frecuencia de higiene de manos, limpieza de superficientes y ventilación de espacios. También es importante "realizar una adecuada higiene respiratoria y evitar aglomeraciones", indican en una nota. 
​Las autoridades políticas y sanitarias instan también a reforzar las medidas de ventilación, limpieza e higiene en cualquier tipo de transporte de uso público y aconsejan evitar los viajes que no sean necesarios apelando a la responsabilidad individual. En lugares concurridos, insisten en mantener una distancia de seguridad interpersonal de dos metros y aconsejan asimismo limitar el número de acompañantes de pacientes que acuden a consultas médicas. 
"A las personas con síntomas de infección respiratoria aguda grave -fiebre, tos o sensación de falta de aire- se les recomienda permanecer en el domicilio y llamar al 061"

En relación a las personas que presenten síntomas de infección respiratoria aguda grave -fiebre, tos o sensación de falta de aire-, las autoridades sanitarias recomiendan permanecer en el domicilio y llamar al 061, pues lo aconsejable es no acudir a centros sanitarios, "siempre que la situación clínica del paciente lo permita", indican.

En cuanto a las empresas y la actividad laboral, el Gobierno de Aragón insta a favorecer en la medida de lo posible el teletrabajo. Asimismo, pide flexibilizar horarios y plantear turnos escalonados para reducir las concentraciones de trabajadores. En esta línea, apuesta también por favorecer las reuniones por videoconferencia

Recomendaciones de actuación para colectivos específicos

Para velar por la salud de las personas más vulnerables, la DGA recomienda prestar "especial atención" al cuidado domiciliario de mayores y personas con discapacidad. 

En una nota enviada a los medios, el Gobierno pide también a la ciudadanía que se limiten las salidas de su lugar de residencia para las personas que padecen enfermedades crónicas, pluripatológicas o con estado de inmunosupresión congénita o adquirida. 

De forma paralela a las medidas tomadas por el Gobierno de Aragón, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha comparecido también este viernes para anunciar las líneas de actuación y nuevas medidas que se van a adoptar en la capital aragonesa para frenar la expansión del coronavirus y reducir su incidencia en la región. 

(Ampliaremos información)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión