Nacional
Suscríbete por 1€

cataluña

La borrasca Gloria engulle el delta del Ebro

El aguacero ha hecho estragos en el Delta del Ebro, donde algunas de sus zonas más sensibles han quedado completamente inundadas por el mar, que ha cubierto 3.000 hectáreas de arrozales y ha penetrado 3 kilómetros tierra adentro.

El delta del Ebro, antes y después de la Borrasca Gloria
El delta del Ebro, antes y después de la Borrasca Gloria
@CopernicusEMS

La borrasca Gloria se ha ensañado este martes con el litoral catalán, que ha sufrido la peor tormenta de levante de este siglo, y ha engullido el delta del Ebro.

El temporal ha hecho desaparecer innumerables playas bajo el oleaje, que ha llegado a todos los paseos marítimos, en especial los del área metropolitana, que han perdido su ancho de arena, y los de la Costa Brava, donde la espuma del mar se ha colado en las calles de Tossa de Mar.

El aguacero ha hecho estragos también en el delta del Ebro, donde algunas de sus zonas más sensibles han quedado completamente inundadas por el mar, que ha cubierto 3000 hectáreas de arrozales y ha penetrado 3 kilómetros tierra adentro.

El alcalde de Deltebre, Lluís Soler, ha explicado que el río Ebro se ha desbordado en la zona del Garxal, en la desembocadura, si bien las mayores afectaciones se han localizado en la zona de la Bassa de l’Arena, que ha quedado engullida por el agua salada.

"No recordamos nada parecido. Es dramático ver cómo se desborda el río y entra el mar kilómetros adentro", ha señalado Soler. "Inundación de tres kilómetros haciendo desaparecer la playa y los arrozales, pasarelas sobre el mar, el río desbordado, mejilloneras desaparecidas, caminos destrozados...", ha lamentado Soler.

El alcalde ha añadido que el gobierno municipal no se resignará y hará lo que haga falta para "reivindicar la necesidad de actuaciones urgentes para paliar este desastre", y ha alertado de que el Delta está en emergencia.

SEO/Birdlife denuncia los daños en el delta

La organización SEO/BirdLife ha denunciado los daños causados por el temporal Gloria en el delta del Ebro, en donde los ecologistas llevan trabajando más de 20 años para su conservación y en la producción de arroz ecológico y sostenible.

La situación, explican, es especialmente grave en la zona de la Playa de la Marquesa que sufre problemas de regresión histórica y donde los arrozales están situados justo por detrás de un cordón dunar muy débil y sin protección de humedales.

La responsable de la Oficina Técnica de SEO/BirdLife en el lugar, Sofía Rivaes, ha declarado que "los potenciales efectos del cambio climático están ahí, pero el foco de los problemas están en la prácticamente nula llegada de sedimentos y la extrema reducción de caudales". 

SEO/BirdLife ha recordado que los científicos ya han avisado de que el Delta cuenta con la casuística para situarse como el lugar potencial para sufrir los primeros refugiados del cambio climático en Europa. La organización conservacionista apunta que gran parte de la solución está en el Esquema de Temas Importantes (ETI), un documento clave en el proceso de planificación hidrológica que está a punto de publicarse su borrador a consulta pública. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión