cataluña

Las playas catalanas sufren el peor temporal de este siglo y los destrozos de Gloria en Valencia superan los de la DANA

El jefe del Servicio de Playas del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Dani Palacios, ha señalado en una entrevista que este temporal de mar debido a la borrasca Gloria "es el peor desde 2003 y, probablemente, de este siglo".

Protección Civil activa la alerta en Girona por el riesgo de desbordamiento del río Onyar

Las playas del litoral catalán están sufriendo el peor temporal de Levante de este siglo y muchas de ellas han desaparecido bajo el oleaje, que ha llegado a todos los paseos marítimos. El jefe del Servicio de Playas del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Dani Palacios, ha señalado en una entrevista en la emisora municipal Betevé que este temporal de mar debido a la borrasca Gloria "es el peor desde 2003 y, probablemente, de este siglo".

Palacios ha confirmado que las playas del área metropolitana han perdido su ancho de arena porque las olas llegan hasta los paseos marítimos y ha pronosticado que los daños "serán elevados", aunque no podrán evaluarlos hasta que pase el temporal, a partir del jueves.

Los daños en las playas de Barcelona, cuyos accesos están cerrados, son enormes ya que el oleaje ha arrancado las pasarelas de madera, las duchas, la señalización y el mobiliario y ha dañado los chiringuitos. La playa de Tossa de Mar (Gerona) ha desaparecido y el oleaje se ha adentrado en las calles de la ciudad, donde se ha acumulado la espuma generada por las propia fuerza del oleaje y la materia orgánica del agua del mar. En el Delta del Ebro, la playa del Trabucador, que une el delta con la punta de la Banya, ha desaparecido literalmente.

La virulencia de las olas también ha provocado que algunas embarcaciones de algunos puertos deportivos se hayan hundido.

Incidencias en la provincia de Gerona

Mientras tanto, la provincia de Gerona acumula este martes incidencias por el temporal con la capital en estado de emergencia por el riesgo de desbordamiento del río Onyar, carreteras cortadas en diferentes puntos de la red viaria, retrasos en el tráfico ferroviario e incidencias registradas por los bomberos.

Este último caso es el de dos personas que han tenido que ser rescatadas cuando se encontraban aisladas sobre una plataforma de hormigón en la depuradora de Girona.

La circulación en la autopista AP-7 se ha reanudado a las 14:00 horas aproximadamente después del accidente con tres camiones implicados que se ha producido entre las salidas 3 y 4 de Figueres, después que el tráfico se hubiera interrumpido por nieve entre ese punto y la frontera con Francia.

En ese instante, los bomberos ya habían registrado 398 incidencias en la provincia, donde se ha suspendido la actividad escolar en numerosos municipios como es el caso de Blanes o Calonge i Sant Antoni, que han anunciado que tampoco habrá clases este miércoles.

La circulación de todos modos en la AP-7 en Figueres se realiza por un único carril abierto en sentido norte y se acumulan en ese punto nueve kilómetros de congestión de manera semejante a lo que sucede en la localidad fronteriza de La Jonquera, donde las colas en esta vía alcanzan los cuatro kilómetros.

En Tossa de Mar, la espuma del mar ha llegado a las calles próximas a la línea de costa y, en Figueres, se ha evacuado preventivamente una residencia de ancianos por la proximidad del río Manol y sus usuarios han sido acogidos por el Hospital de la ciudad.

Numerosas carreteras cortadas en la Comunidad Valenciana

La situación continúa siendo complicada también en Valencia donde son 43 las carreteras cortadas a media tarde de este martes, lo que supone que se han cerrado nueve desde mediodía. En otras 45 se requiere el uso de cadenas, según ha informado la Generalitat.

De las carreteras de la red principal afectadas por la borrasca ya están abiertas al tráfico la A-3 de Siete Aguas al límite de la provincia, la A-33 entre Villena a la Font de la Figuera y de la Font de la Figuera al límite de la provincia y la A-35 de la Font de la Figuera al límite de la provincia y la A-7 de l'Alcudia de Crespins a Atzeneta de Albaida, y la N-340 en Alcoi y el tramo entre Cocentaina y Muro de Alcoi.

Por su parte la A-23, entre Víver al límite de la provincia, la circulación se encuentra condicionada, mientras que sigue cerrada la N-344 en el cruce de la A-31 con la A-35. Por la N-420 a su paso por Castielfabib se puede circular con incidencias y por la N-III, entre Villagordo del Cabriel a Buñol, de forma condicionada, ya que la calzada es viable pero con una posible evolución negativa.

Por su parte, los puertos de Gandia, Sagunt, Castelló y Valencia siguen a esta hora cerrados al tráfico marítimo por el temporal, según han informado fuentes de la Autoridad Portuaria.

En la provincia de Valencia, hay carreteras cerradas tanto en la Plana de Utiel-Requena como en la del Valle de Ayora-Cofrentes por nieve, mientras que las inundaciones obligan a cortar diversas carreteras de las Riberas, la Safor y la Costera. Es el caso de la CV-505 entre Alzira y Sueca, el acceso a la Granja de la Costera o la carretera entre Cullera y Tavernes de la Valldigna.

En Alicante, los cierres se deben tanto a desprendimientos, como por nieve. Entre ellas, se encuentra la CV-755 entre Callosa d'en Sarrià y el Castell de Guadalest, la CV-794 entre Alcoi y Bocairent por nieve, o la CV-809 de Villena al límite de la provincia por una inundación. 

Desde Turismo han constatado que los daños producidos por el temporal en las playas son cuantiosos y superan incluso los producidos en la DANA (depresión aislada en niveles altos) del pasado mes de septiembre.

Ante esta situación, los técnicos del departamento están en contacto permanente con los ayuntamientos para realizar una evaluación minuciosa cuando pase el temporal y poner en marcha los mecanismos de reposición. Turismo aconseja dejar pasar un tiempo prudencial para que el mar y las corrientes vuelvan a la normalidad.

Hasta entonces, la Generalitat quiere acelerar los trámites para que las playas estén operativas "lo antes posible" y presenten el mejor aspecto para recibir visitantes, en función del material disponible, y abordar los arreglos de mayor envergadura de forma gradual y también rápidamente.

Así lo han puesto en común representantes del departamento y alcaldes de los municipios afectados por la borrasca en una primera toma de contacto, con el objetivo de analizar el estado de las playas y puertos valencianos por donde ha pasado 'Gloria'. En los encuentros han participado los directores territoriales de Presidencia en las tres provincias, detalla la administración en un comunicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión