alcañiz

Alcañiz trata de sobreponerse a Gloria pendiente del río Guadalope, del polígono La Laguna y del corrimiento de tierra

La gran cantidad de lluvia que ha descargado la borrasca Gloria ha embozado el aliviadero del polígono La Laguna de Alcañiz inundándolo con más de un palmo de agua.

Inundado del Polígono La Laguna de Alcañiz
Polígono La Laguna de Alcañiz, inundado
J. Peñalver/La Comarca

El polígono La Laguna de Alcañiz (Teruel) ha resultado afectado por la borrasca Gloria que ha dejado lluvia, viento y nieve en el sur de Aragón. Al menos una quincena de empresas situadas en el polígono alcañizano se han visto afectadas por la inundación y algunas de ellas tienen más de un palmo y medio de agua. "Estamos sin poder trabajar, no hemos podido ni entrar", explica Odred, una trabajadora del concesionario Alcañiz Automoción.

Al parecer, según han explicado las brigadas de bomberos de la localidad, esta área industrial se encuentra en una zona inundable y el escorredero de agua que debe aliviar el exceso de líquido se ha visto embozado y el agua no puede escapar. "El agua está estancada, no corre", explica una de las trabajadoras del polígono quien añade que esta situación ha comenzado de madrugada. "A las 7.00 ya no se podía pasar, y a las 9.00 la situación seguía igual", ha comentado. 

A pesar de la difícil situación, las empresas situadas en la zona alta del polígono, la más cercana a la carretera, como los supermercados Lidl y Alcampo no se han visto afectados y trabajan con normalidad. 

Hasta la zona se ha desplazado el alcalde de Alcañiz junto a técnicos del ayuntamiento alcañizano para buscar una solución a esta complicada situación para las empresas que trabajan en este lugar. "Ahora solo estamos trabajando cuatro", explican los afectados, "no podemos acceder", añaden. 

El problema parece recaer en el escorredor del Mangón, propiedad de Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que está embozado y no deja pasar el agua con facilidad, junto con la ausencia de alcantarillado de dicha zona.

Los Bomberos de Alcañiz se han trasladado hasta el polígono La Laguna a primera hora de la mañana pero, según han explicado a Heraldo, "las bombas de achique no sirven para esta situación", la solución que están tratando de encontrar los técnicos del ayuntamiento deberá consensuarse con la comunidad de regantes a la que pertenece el escorredero embozado. 

Desde el Ayuntamiento aseguran que se están buscando vías de actuación para la limpieza de la zona, siendo conscientes de que las soluciones en el corto plazo son muy complejas. 

Las familias desalojadas seguirán un día más fuera de sus casas

Las familias que fueron desalojadas por el corrimiento de tierra seguirán este miércoles en los alojamientos facilitados por el Ayuntamiento. Es una decisión tomada en coordinación con los bomberos de la DPT, por la tranquilidad de los propios vecinos y de los cuerpos de seguridad que están actuando en la zona. Todas las verificaciones que se hanido realizando, dan muestras de normalidad y sin peligro. De hecho, los vecinos pueden acercarse con normalidad a sus casas para recoger sus enseres.

Guadalope

En relación a la crecida del río Guadalope, el consistorio alcañizano ha explicado que "está siguiendo lo pronosticado de manera controlada y sin daños". Las zonas siguen señalizadas y se pide a la ciudadanía la máxima precaución en las proximidades del cauce. Los técnicos del Ministerio de Fomento y de DGA están trabajando en el estado de las estructuras de su competencia (los dos puentes de la ciudad y la N-232). El objetivo es

restaurar el tráfico lo antes posible en la zona del Muro Santa María. Para ello, los técnicos de Fomento deben evaluar el alcance de la reparación. Desde el Ayuntamiento avanzan que están en comunicación con el Ministerio, pero que aún es pronto para establecer un calendario para restablecer el tráfico en el “Corcho”, aunque sea en una dirección.

Se han procedido a varias actuaciones por derrumbes de muros en la Calle Alto de Luna, el Camino del Ciprés, camino de la vía, Cantón de los Latoneros, Cantón de la Loba y Ronda de Caspe. También se ha procedido a retirar árboles caídos y poda de ramas que ocasionaban peligro. Los servicios del Ayuntamiento y bomberos han podido ir solucionando, siguiendo un orden de prioridad, cada uno de ellos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión