denuncia del alcalde 

Atrapados en Valdelinares: “Nadie puede salir del pueblo y no sabemos qué hacer para que nos hagan caso”

En el pueblo más alto de España, con 1.690 metros sobre el nivel del mar, permanecen incomunicados desde este martes sin que nadie se ocupe de ellos y temiendo que pase algo grave y estén atrapados, según denuncia el alcalde, Pedro García.   

Imágen del alcalde de Valdelinares mostrando el acceso al municipio
Quejas del alcalde de Valdelinares
Valdelinares

Nada menos que 70 poblaciones de Aragón permanecen aisladas por carretera como consecuencia del temporal de nieve que afecta al sur de la comunidad. En la provincia de Teruel, la gran mayoría de ellos son municipios situados por encima de los 1.200 metros de altura en las comarcas orientales de la provincia. El delegado territorial de la DGA, Benito Ros, ha señalado que la prioridad de los servicios quitanieves es garantizar al menos un acceso rodado viable a todos los pueblos.

Entre las localidades sin comunicación por carretera, figura Valdelinares, el pueblo más alto de España, con 1.690 metros sobre el nivel del mar. El alcalde, Pedro Garcia, manifiesta su inquietud porque “si hay alguna emergencia no se podrá salir”. García añade que ha contactado “con todo el mundo” en busca de una solución pero la localidad sigue aislada por carretera.

El alcalde critica que los servicios quitanieves han abierto el paso hasta las cercanas pistas de esquí pero no han despejado el ramal de un kilómetro que conduce hasta la población. “Nadie nos hace caso y ya no sabemos qué hacer”, se lamenta Pedro García.

Una vecina ha explicado que, habitualmente, los quitanieves que limpian el acceso a la estación invernal llegan hasta el Loreto situado a las afueras del casco urbano y, desde allí, es el Ayuntamiento el que se encarga de abrir el paso por las calles con una máquina excavadora. La misma fuente ha añadido que el Consistorio no dispone de recursos para despejar las calles y los accesos por carretera tras un temporal que ha dejado un metro de espesor de nieve y que alcanza los dos metros en los ventisqueros.

Actualmente, residen en la localidad medio centenar de vecinos y hay también una veintena de turistas que no pueden abandonar el pueblo.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión