violencia de género

Las fuerzas de seguridad tramitan un 11% más de denuncias por violencia de género que hace un año

Hasta noviembre, han recibido 64.000 denuncias, mientras que en el mismo periodo del año pasado se interpusieron 57.688. En las prisiones cumplen condena por violencia de género como delito principal 4.308 hombres.

La Policía Nacional y la Guardia Civil han tramitado más de 64.000 denuncias por delitos de violencia de género desde el mes de enero y hasta el pasado 30 de octubre, un 11,2 % más que en el mismo periodo de 2018, cuando se interpusieron 57.688.

Del total de denuncias recibidas en lo que va de año, según informa el Ministerio del Interior, el 64 % se interpuso ante la Policía Nacional, cuya demarcación de competencias son las capitales de provincia y los grandes núcleos de población, en los que con carácter general las víctimas encuentran más recursos y gozan de mayor anonimato, circunstancias que favorecen la denuncia.

En el resto del territorio nacional, competencia de Guardia Civil, se ha recibido el 36 % de denuncias. Los entornos de menor concentración de población y ámbito rural son espacios en los que las víctimas encuentran menos recursos y menor anonimato, lo que dificulta la denuncia de este tipo de delitos, a menudo sufridos por las víctimas durante años. 

Hasta el mes de noviembre, los agentes hacen seguimiento de 60.000 casos que se encuentran activos y que se reparten entre Policía Nacional (25.000), Guardia Civil (24.000) y Policía Foral de Navarra y policías locales de casi 400 ayuntamientos adheridos al sistema policial de seguimiento de las víctimas de violencia de género (VioGén) de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Interior ha impulsado mejoras en el “protocolo de valoración policial del riesgo de violencia de género, gestión de la seguridad de las víctimas y seguimiento de los casos a través del Sistema VioGén” para aumentar la capacidad predictiva de la valoración policial del riesgo y mejorar la identificación de casos con menores vulnerables.

Y desde octubre se están reevaluando conforme a este nuevo protocolo todos los casos activos en el nivel de riesgo medio cuya denuncia y primera evaluación sea anterior a marzo de 2019.

El perfil del maltratador en prisión: español de entre 41 y 60 años

En las prisiones cumplen condena por delito de violencia de género como delito principal 4.308 hombres, lo que convierte a la violencia machista en la tercera causa de privación de libertad, después de los delitos contra el patrimonio y contra la salud pública.

El perfil del maltratador privado de libertad es el de un español (78 % de los condenados) de entre 41 y 60 años (45 %), características que se repiten en el ámbito de las penas alternativas: el 74 % son españoles de entre 31 y 40 años.

Desde 2001, Instituciones Penitenciarias trabaja en la reeducación de los condenados por violencia de género a través del Programa de Intervención para Agresores de Violencia de Género (PRIA) para los privados de libertad y del PRIA-MA en el caso de las medidas alternativas.

El programa, que es voluntario en el caso de los condenados a prisión, se está impartiendo en 48 centros penitenciarios y a 940 personas.

En el caso de las medidas alternativas, la suspensión de la condena lleva aparejada la obligación de someterse al tratamiento y en lo que va de año se ha intervenido sobre 8.589 maltratadores.

Las estadísticas sobre reinserción, según Interior, avalan el éxito de estos programas: en el caso del PRIA, el último informe se realizó entre 2007 y 2010 sobre una muestra de 1.065 presos que participaron en el programa, la reincidencia de quienes no lo finalizaron fue del 13,7 %, mientras que en los que sí terminaron la terapia fue del 8,6 %.

En el caso de PRIA-MA, el último estudio elaborado por la Universidad Autónoma de Madrid en 2017, se realizó sobre una muestra de 678 penados y se estableció como criterio de reincidencia solo la denuncia policial, sin necesidad de condena, en los cinco años posteriores a la realización del programa. Y la reincidencia entre los que lo finalizaron fue del 6,8 %.

Prisiones también trabaja desde 2011 en el programa SerMujer.es, una intervención psicoterapéutica que trata de enseñarlas a detectar y hacer frente a la violencia machista porque entre el 70 y el 75 % de las presas han sido maltratadas.

En torno a 1.500 mujeres han participado en el programa desde su implantación y actualmente se imparte en 19 centros sobre 239 mujeres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión