violencia de género

Aragón critica la eventualidad en los contratos a las víctimas de violencia machista

Comisiones Obreras denuncia que las empresas siguen apostando por el contrato temporal. En 2016 se registraron 11 contratos indefinidos y 14 eventuales.

Cientos de personas bajo la lluvia en la marcha celebrada este domingo en Santiago de Compostela con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.
Cientos de personas bajo la lluvia en la marcha celebrada este domingo en Santiago de Compostela con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.
EFE/Lavandeira jr

Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón ha criticado la eventualidad en los contratos a las víctimas de violencia machista. Además, el sindicato ha informado de que si se analizan los datos desde 2006 al 2016, se observa que el número de contratos bonificados por agresiones machistas en Aragón se han ido incrementando.

En el año 2006 solo hubo un contrato (temporal) bonificado, en 2007 se firmaron cinco contratos bonificados. Es en los años de peor coyuntura económica cuando las cifras superan la decena: 11 en 2011, 11 en 2012, 20 en 2013, hasta llegar a 25 en los años 2015 y 2016.

CCOO-Aragón ha alertado de que la ausencia de políticas educativas igualitarias, la desprotección social, el desempleo, la feminización de la pobreza y la insuficiencia de recursos públicos para la prevención, protección y atención a las víctimas son condicionantes claros para el incremento de la violencia machista.

A pesar de que la bonificación premia a las empresas por contratar de manera estable, estas siguen apostando por el contrato eventual. Así, en el año 2016 once fueron los contratos indefinidos y 14 los temporales; en 2015 nueve contratos estables por 16 temporales y en el año 2014 no hubo ningún contrato indefinido y sí 13 temporales.

En Aragón a lo largo del año 2016, los Servicios Públicos de Empleo proporcionaron a 964 mujeres víctimas de violencia de género, 3.853 sesiones informativas o formativas. En ese mismo año, finalizaron 3.754 servicios y tuvieron 1008 usuarias.

Estas acciones para mejorar su empleabilidad tienen una duración que depende de su tipología, es decir, un servicio de información puede iniciarse y finalizar en un mismo día y otro de formación puede prolongarse meses (puede iniciarse en un año y finalizar en el siguiente). "Con estos datos se puede comprobar que la violencia machista afecta a muchas mujeres y necesitan cada vez más acciones formativas e informativas para poder salir de esta gravísima situación y normalizar su vida", ha asegurado la secretaria de la mujer e igualdad, Elena Pérez. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión