Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2019

La gerente del IAM cree que los "discursos negacionistas" de la violencia de género buscan "retroceder en derechos"

El Gobierno de Aragón "tiene un compromiso absoluto con la prevención y erradicación de las violencias contra las mujeres", ha señalado María Goikoetxea.

Concentración contra la violencia de género en el Gobierno.
Concentración contra la violencia de género en el Gobierno.
Oliver Duch

La directora gerente del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea, ha advertido de que los "discursos negacionistas" de la violencia de genero buscan un "retroceso en derechos y libertades". Así lo ha indicado durante la lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional por la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, en la sede del Gobierno de Aragón.

A este acto institucional ha asistido una amplia representación del Ejecutivo autonómico, encabezada por el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez.

El manifiesto ha sido leído por Goikoetxea, quien ha subrayado que la conmemoración de este día se realiza para sensibilizar y generar conciencia de que la violencia contra las mujeres es "la máxima expresión de la desigualdad" y "una de las más terribles vulneraciones de los derechos de las mujeres y de las niñas".

"A lo largo y ancho del mundo, todos los días miles de mujeres somos asesinadas, agredidas, violadas o mutiladas por el hecho de ser mujeres, el machismo y la violencia que origina siguen estando muy presentes en todas en todas las sociedades, eliminarlo es fundamental para construir espacios libres para mujeres y niñas", ha enfatizado la gerente del IAM.

Goikoetxea ha evidenciado que la violencia machista se "origina y perpetúa" en la "desigualdad estructural" que sufren las mujeres y, por ello, "no hay opción neutral ante el machismo". En este punto, ha aseverado que "viejos discursos negacionistas de la violencia de género vuelven a emerger", en referencia al manifiesto hecho público por Vox que, entre otras cosas, indica que la Ley de Violencia de Género es "una herramienta ideológica con la que confrontar a hombres y mujeres".

Ha apuntado que con este tipo de "discursos" el objetivo que se busca es conseguir un retroceso "en los derechos y libertades adquiridos". Ha remarcado que las mujeres no van a dar "ni un paso atrás".

"El Gobierno de Aragón tiene un compromiso absoluto con la prevención y erradicación de las violencias contra las mujeres y las niñas en todas sus formas y en todos los ámbitos de la vida, por eso desde el Instituto Aragonés de la Mujer trabajamos incansables, en coordinación con las comarcas, asociaciones, Fuerzas y Cuerpos del Estado, Subdelegación del Gobierno y otros agentes implicados en la atención integral, para lograr crear una red sólida que impida que ninguna mujer se quede atrás", ha expuesto. 

Goikoetxea ha recordado a todas las mujeres que han sido asesinadas, 51 en lo que llevamos de año en España y 1.028 desde que hay registro, además de a las menores víctimas de la violencia y a todas aquellas mujeres que no han sido contabilizadas como víctimas de la violencia de género, "pero que sí han sido asesinadas".

Asimismo, ha resaltado "la fuerza, el tesón y la valentía" de "las supervivientes a la violencia machista" que son "ejemplo y prueba de que hay salida".

Ha insistido en que el Gobierno de Aragón se compromete a "seguir trabajando y destinando recursos a la prevención y erradicación de las violencias contra las mujeres y las niñas, a poner el acento en la educación, en la formación de profesionales", así como "a construir un Aragón más libre e igualitario para todas las personas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión