Despliega el menú
Nacional

elecciones 10-N

El precio del escaño: Más País, el más caro; Teruel Existe, el que menos votos requiere

¿Cuántas papeletas le cuesta un escaño a cada partido?

sedede Teruel Existe en la noche electoral. foto antonio Garcia/bykofoto 10/11/19 [[[FOTOGRAFOS]]]
sedede Teruel Existe en la noche electoral. foto antonio Garcia/bykofoto 
Antonio García/Bykofoto

Es un dato histórico, únicol. Con solo 19.696 votos Teruel Existe ha conseguido representación en el Congreso de los Diputados. El partido político que llevará la voz de los turolenses a la Cámara baja ha necesitado casi diez veces menos papeletas que el partido de Errejón, Más País, que ha requerido 192.352 votos por cada diputado.

El partido presidido por Tomás Guitarte se impuso en las elecciones del 10-N con el 26,7% de los votos y consiguió un logro histórico con un diputado en la Cámara baja y dos senadores al lograr concentrar al máximo el voto en la única provincia en la que se presentaba.

¿Por qué? La causa hay que buscarla en el reparto proporcional de los escaños que hace la Ley D’Hondt, un sistema que se utiliza también en países como Francia, Holanda, Portugal, Finlandia, Chile o Argentina, entre otros. Esta forma de reparto pretende ‘ayudar’ a las áreas menos menos pobladas y castiga a las más habitadas en una especie de sobrerepresentación que hace que el número de papeletas necesarias para conseguir un diputado varíe en cada provincia. El resultado es que los partidos que concentran el voto en cada circunscripción salen beneficiados y aquellos con el voto disperso, perjudicados. Esto es así porque el sistema electoral español adjudica un mínimo de 2 diputados por provincia y solo asigna de forma proporcional a su censo los otros 248. El sistema también favorece a los partidos mayoritarios con una gran implantación en todo el sistema territorial español, aunque premia igualmente a los partidos nacionalistas que concentran su voto en pocas circunscripciones.

Los escaños más caros

Tras Más País, los partidos a los que más caro les ha salido obtener un escaño han sido, por este orden, Cs (163.573), CUP (122.368), BNG (119.343), Unidas Podemos (88.384) y Vox (69.908). Detrás han ido PRC, ERC, JxCAT, Cca, PP, PSOE, EH-Bildu, PNV, NA+ y Teruel Existe.

El éxito electoral de Teruel Existe, agrupación de electores nacida de la coordinadora ciudadana del mismo nombre, es ampliable también a otras fuerzas políticas del panorama nacional. Por ejemplo, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), la formación presidida por Miguel Ángel Revilla que, en las pasadas elecciones del 28-A, cuando se convirtió en la formación política que necesitó menos sufragios para lograr representación parlamentaria. También Navarra Suma, la coalición de PP, Cs y UPN ha sido ‘beneficiada’ con el reparto de la Ley D’Hondt, que solo ha necesitado 49.224 votos por cada uno de sus dos escaños.

Es llamativo el caso del partido animalista Pacma. No ha conseguido ningún diputado, pese a haber obtenido 226.469 papeletas. Pacma ha conseguido más votos que otros siete partidos que sí han logrado al menos un escaño, pero sus simpatizantes están repartidos por todo el territorio español y no se concentran en una circunscripción en especial, como si le ha ocurrido a Teruel Existe, que al congregar todo su voto en Teruel ha obtenido un diputado.

Etiquetas
Comentarios