elecciones generales

Teruel Existe arrasa en todos los barrios con cifras que llegan a triplicar al segundo

El PP consigue sus mejores resultados en el Ensanche, pero muy lejos de la agrupación de electores, mientas que el PSOE es la segunda fuerza en el Arrabal

Celebraciones en la sede de Teruel Existe una vez se han confirmado los resultados.
Celebraciones en la sede de Teruel Existe una vez se han confirmado los resultados.
Antonio Garcia/bykofoto

Teruel Existe arrasó el pasado 10-N en todos los barrios de la capital, con cifras de votos que, en algunos casos, triplican las del inmediato seguidor. La agrupación de electores, que obtuvo en el conjunto de la ciudad el 42,6% de las papeletas, duplica a la fuerza que quedó en segundo lugar, el PP, con el 21,3% de los votos. La amplia ventaja de la candidatura surgida de la coordinadora ciudadana le permite imponerse en feudos tradicionales del PP, como el Ensanche y el Centro Histórico, o del PSOE, como el Arrabal y San Julián.

El mayor número de votos para la agrupación de electores se registra en el Ensanche, con 3.523 papeletas, seguida del PP, con 1.445 votantes menos. Pero la diferencia más holgada respecto al inmediato perseguidor la logra en la Fuenfresca, donde con 1.188 votos casi triplica al segundo, el PP, con 331 votantes.

El PP es el segundo partido más votado en toda la capital, salvo en el Arrabal y San Julián, dos barrios tradicionalmente proclives al PSOE –que se situó en segundo lugar–. Los populares, que mantuvieron el respaldo electoral del 28-A, se acercaron a la agrupación de electores en el Centro Histórico, el Ensanche y en las pedanías, pero sin poner en peligro el triunfo de Teruel Existe en ningún caso.

Vox mejoró su resultado global en la ciudad con el 11,7% de los votantes de su lado, pero, proporcionalmente, consiguió sus mejores registros en las pedanías, donde se situó como tercera fuerza más votada con 201 papeletas.

Ciudadanos, que el 28-A fue la tercera fuerza en la capital turolense, se derrumbó el 10-N al pasar del 24,1% del voto a un 3,7% residual. Su mejor registró, dentro de la debacle general, fueron los 314 votos sumados en el Ensanche y, proporcionalmente, el 4,36% cosechado en los barrios rurales.

Unidas Podemos, que perdió dos tercios del respaldo electoral del 28-A, se tuvo que conformar con el 3,5% de las papeletas, pisándole los talones a los liberales. En el Arrabal, San Julián, la Fuenfresca y el Centro Histórico, la coalición de Podemos e IU quedó por delante de Ciudadanos.

Buj ataca a Pedro Sánchez

La alcaldesa, la popular Emma Buj, felicitó ayer a Teruel Existe por su victoria en la provincia y en la ciudad y al PSOE por su éxito en el conjunto del Estado, pero acusó al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, el socialista Pedro Sánchez, de haber actuado con «irresponsabilidad» al forzar una convocatoria electoral que ha dejado la relación de fuerzas parlamentarias «peor que estaba tras el 28-A».

Respecto a los resultados locales, Buj se felicitó por que el PP ha obtenido «un resultado similar» al de hace seis meses, «a pesar de la aparición de Teruel Existe». Consideró que la agrupación de electores ha «aglutinado más voto de izquierda y de Cs que del popular». Agradeció, no obstante, que «miles de turolenses» mantengan su confianza en el PP.

Parecida valoración hizo el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Samuel Morón, sobre el origen del voto que ha ido a parar a la agrupación de electores. Para Morón, el resultado «no ha sido bueno», fundamentalmente porque Teruel Existe «ha restado votos al PSOE y a la izquierda».

El número dos al Congreso y portavoz de Teruel Existe, Manuel Gimeno, achacó la aceptación de su mensaje entre los electores a un bagaje de 20 años de pelea por la provincia y al recurso a «un formato de acto electoral distinto del mitin», con asambleas en las que la candidatura ha «hablado y contestado a las preguntas de la gente». A su juicio, la agrupación ha conseguido sacar al electorado de «la apatía, la indiferencia, y el aburrimiento». Gimeno adelantó que, a pesar de entrar en el Congreso, la coordinadora Teruel Existe mantendrá su pulso reivindicativo.

En el conjunto de la provincia, el mejor resultado de Teruel Existe se dio en la capital, que se confirma como su principal base social. En las principales poblaciones de las tierras altas, como Calamocha, Mora de Rubielos, Cella o Monreal del Campo, también se impuso la agrupación de electores, que ganó, además, en Alcorisa.

Dentro del Bajo Aragón histórico, el PSOE se mantuvo firme en primer lugar en la segunda y tercera poblaciones de la provincia, Alcañiz y Andorra. En Utrillas, Montalbán, Valderrobres, Calaceite, Híjar, Albalate del Arzobispo y Albarracín venció el PSOE, mientras que en Cantavieja el más votado fue el PP.

Dentro de las anécdotas del 10-N, llama la atención que el partido Unión de Todos, liderado por Helen Mukoro y que solo se presentaba por la provincia de Teruel, fue el menos votado en España, con 31 votantes, un catastrófico resultado que ya cosechó el 28-A.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión