Despliega el menú
Nacional

Cataluña vive la jornada de huelga con la resaca de los disturbios en Barcelona, carreteras cortadas y vuelos cancelados

Las primeras horas de paro se han desarrollado sin graves incidentes. Los Mossos tratan de identificar a los agresores ultras de los altercados vividos este jueves por la noche en Barcelona.

Una de las llamadas 'Marchas por la libertad' llegando a Barcelona
Una de las llamadas 'Marchas por la libertad' llegando a Barcelona
Efe

Cataluña vive este viernes su cuarta huelga general en menos de dos años vinculada al proceso independentista, convocada por los sindicatos independentistas Intersindical-CSC y Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) para protestar por la sentencia del 'procés'.

Esta nueva huelga general, no secundada por los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) y que ha sido convocada alegando diversos motivos laborales y económicos, como la reclamación de la derogación de la reforma laboral o la implantación de un salario mínimo catalán de 1.200 euros, coincide con las protestas a la sentencia del procés.

Las primeras horas se han desarrollado con normalidad, bajo un fuerte dispositivo policial, con presencia tanto de Mossos d'Esquadra como de Policía Nacional y Guardia Civil en distintos puntos para evitar que se repitan situaciones como las del pasado lunes en el Aeropuerto de Barcelona, cuando miles de manifestantes colapsaron la instalación.

Los Mossos d'Esquadra han neutralizado una bombona de gas manipulada que desconocidos habían dejado en Barcelona de este viernes coincidiendo con la huelga.

El hallazgo se ha producido en la Ronda Sant Pere con paseo de Gràcia de Barcelona, y un equipo de Tedax del cuerpo policial ha acudido al lugar para desactivar el objeto.

Las mismas fuentes descartan que la bombona pueda ser considerada un artefacto explosivo, y han justificado que la activación de los Tedax se lleva a cabo de forma protocolaria al detectarse objetos sospechosos de este tipo.  

El miércoles arrancaban en distintos puntos de Cataluña ‘las marchas por la libertad’, cinco columnas de separatistas que se han dado cita este viernes en Barcelona coincidiendo con la huelga general. Durante 3 días han recorrido 100 km cada una.

Carreteras cortadas

A lo largo de la mañana, una veintena de vías han sido cortadas. Según el Ministerio de Fomento, se trata de la A-2 en Fondarella (Lérida), la A-27 en el Puerto de Tarragona con desvíos por la T-11 y la AP-2 en Tarrès (Lérida) con un carril abierto en cada sentido.

También está cortada la AP-7 en La Jonquera (Gerona), con un carril abierto en sentido sur, y en Sant Julià de Ramis (Gerona) con desvíos en sentido sur por la salida 5, y en sentido norte por la salida 8.

En la Ronda de Dalt (B-20) en Canyelles en sentido Nus de la Trinitat hay un carril cortado con desvíos por la salida 3, y permanecen cortadas la C-1413 en Molins de Rei en sentido Barcelona, así como la C-17 en la Garriga, también en sentido a la capital catalana.

La C-25 está cortada a su paso por Santa Coloma de Farners (Gerona) y Brunyola (Gerona), la C-37 en Vall d'En Bas (Túnel de Bracons), la C-44 en Vandellòs y L'Hospitalet de L'Infant (Tarragona), la C-45 en Seròs (Lérida) y la C-55 en Manresa (Barcelona) con desvíos por la C-16.

También la N-152a en Gurb (Barcelona), la N-145 en La Seu d'Urgell (Lérida), la N-152 en Vic (Barcelona), la N-340 en Molins de Rei en sentido Barcelona, la N-240 en Vimbodí (Tarragona), Valls (Tarragona) y Borges Blanques (Lérida), así como la N-420 en Gandesa (Tarragona) con desvíos por la C-43, la N-340 en Molins de Rei (Barcelona), y la N-II en El Masnou y Tordera (Barcelona).

En cuanto a las 'Marchas per la Libertad', se ha iniciado la marcha en la C-58 en Sant Quirze del Vallès en sentido Barcelona, y la marcha de la N-II a Martorell ya entra por la A-2 en Sant Andreu de la Barca (Barcelona).

Vuelos cancelados

La huelga ha provocado por el momento la cancelación preventiva de 55 vuelos en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que por lo demás ha arrancado el día con normalidad.

La mayor parte de los vuelos cancelados, 36, debían ser operados por la aerolínea Vueling, que ya anunció que los anulaba preventivamente.

También se han cancelado 12 vuelos del Puente Aéreo Madrid-Barcelona de Iberia y el resto corresponden a otras compañías aéreas.

Además, unas 150 personas cortan desde primera hora de este viernes la A-27, el acceso principal de camiones al Puerto de Tarragona. En consecuencia, la actividad de camiones es "mínima" este viernes, ya que los manifestantes impiden su acceso y salida del recinto portuario.

Un crucero de la compañía Viking Ocean Cruises con 918 pasajeros que tenía previsto hacer escala en Barcelona este sábado atracará en el puerto de Valencia debido a los incidentes que se están registrando en Cataluña tras la sentencia del "procés", según ha informado la consignataria del buque, Pérez y Cía.

El crucero iba a hacer escala mañana sábado en Barcelona, dentro del plan de viaje, pero las protestas en Cataluña han hecho que se desvíe a Valencia para partir posteriormente el sábado por la tarde hacia la Ciudad Condal, donde llegará el domingo, dos días después de la huelga de este viernes.

Radicales de izquierda y derecha se enfrentaron en las calles de la ciudad, propinando al menos una paliza cada bando.

Resaca de los disturbios

Mientras, los Mossos d'Esquadra tratan de identificar a través de las imágenes de vídeo a los ultras que propinaron una paliza a un miembro de los CDR en el centro de Barcelona.

Según han informado fuentes policiales, los agentes también tratan de identificar a los CDR que agredieron posteriormente a un ultra, si bien en este caso por el momento no disponen de imágenes, por lo que las labores de identificación son más complicadas.

Un grupo de ultras que había participado en una concentración en la plaza Artós de Barcelona se desplazó hacia el centro de la ciudad, donde agredieron a un independentista que había participado en una protesta convocada por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR).

La paliza fue grabada por varios testigos y se ha hecho viral en las redes sociales, en unas imágenes que ahora están sirviendo a los Mossos d'Esquadra para tratar de identificar a los autores de la agresión para poder proceder a su detención.

Poco después de esta paliza, un grupo de CDR también agredió a un ultra.

No obstante, en este caso los Mossos no disponen por el momento de imágenes de vídeo, por lo que están intentando localizar si alguna cámara de seguridad de la zona grabó la paliza para poder identificar a los agresores. 

Seguimiento masivo en las universidades

El seguimiento de la huelga en las universidades públicas catalanas es masivo este viernes y una tranquilidad inusual se respira en los diversos campus universitarios, sin prácticamente alumnos.

Este jueves, grupos de estudiantes ocuparon varios rectorados situados en Barcelona y reclamaron que se suspendieran las actividades evaluables y lectivas.

La manifestación prevista para este mediodía en el centro de Barcelona, convocada por el Sindicato de Estudiantes, hace prever que las clases se vacíen en su totalidad. 

Etiquetas
Comentarios