zaragoza

Manifestantes a favor y en contra de la sentencia del 'procés' concurrirán hoy en Zaragoza

Este viernes están convocadas dos concentraciones en la capital aragonesa. Ambas, con fines contrarios, tendrá lugar a las 19.00 en la plaza de España.

Tras conocer la sentencia del procés se han producido concentraciones y cortes de carreteras como muestra de apoyo a los políticos presos.
Tras varias jornadas de disturbios en Barcelona tras la sentencia del 'procés', la capital aragonesa será escenario de dos manifestaciones contrarias, convocadas a la misma hora y en el mismo lugar. 
Agencias

Este viernes están previstas dos concentraciones en Zaragoza, que tienen su origen en la sentencia del 'procés' hecha pública a principios de esta semana. La primera, en la que se prevé que participen diferentes colectivos como CDR Aragón, tiene por objetivo pedir la libertad de los políticos presos en Cataluña, reclamar el derecho a decidir y solicitar la amnistía total. Su convocatoria ha sido notificada a la Delegación del Gobierno en Aragón.

Tendrá lugar este viernes a las 19.00 en la plaza España. En el mismo espacio se ha programado otra movilización con un espíritu contrario.  En este caso, gestionada por un grupo anónimo, su intención es defender la Constitución bajo el lema "Por la unidad de España, contra los golpistas". 

Esta movilización no ha sido comunicada a los organismos correspondientes, aunque desde la Delegación del Gobierno en Aragón han explicado que, a través de otros medios, se tiene constancia de la simultaneidad de ambas movilizaciones. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están en continuo contacto para establecer el dispositivo que sea necesario. 

Lambán llama a la calma

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado su confianza en la eficacia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado ante la posibilidad de que haya algún altercado.

"Son tan eficaces (los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que actúan en Aragón) y tienen tanta complicidad y tanto de los poderes públicos aragoneses, que estoy absolutamente convencido de que conseguirán que las dos manifestaciones confluyan y todo transcurra con la máxima tranquilidad y con un orden público absolutamente garantizado", ha enfatizado.

En ese sentido, ha remarcado que la convocatoria evidencia que en Aragón "unos individuos" con los que no comparte nada, se pueden manifestar y seguramente nadie les increpará, agredirá ni hará temer por su integridad física, "cosa que en este momento en Cataluña nadie es capaz de garantizar".

"Hay muchas diferencias hoy por hoy entre Aragón y Cataluña" porque la primera, ha dicho, es una comunidad "libre", en la que impera la democracia y en la que el Gobierno autonómico, y él como presidente, asumen su responsabilidades como principales representantes del Estado, en su obligada lealtad, y apoyan con decisión las actuaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la Constitución.

Lambán ha hecho estas declaraciones en la sede del Gobierno de Aragón antes de reunirse, junto con el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, con las organizaciones agrarias para tratar los temas de actualidad que afectan al sector.

Una semana de movilizaciones

Desde que el lunes, 14 de octubre, se confirmara la sentencia del Tribunal Supremo para los acusados en el juicio del 'procés', las movilizaciones en Barcelona han sido constantes; afectando a las comunicaciones con otras comunidades autónomas, entres ellas Aragón. El ejemplo más claro son los retrasos que se han producido en varios trenes y las dificultades para circular por determinadas carreteras. 

Además, este viernes está convocada una huelga en Cataluña por estas mismas razones. Lo que ha obligado a cancelar al menos tres trenes con parada o salida de la estación de Delicias. Fuentes de Renfe confirmaron que, "en condiciones normales", el parón afectará a un AVE y dos Alvias, una situación de la que ya se alertaba este jueves en su página web, en la que se decía que el tren consultado "no se encuentra disponible para la venta". No se descartan otras afecciones como las ocurridas a lo largo de la semana. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión