SENTENCIA DEL JUICIO DEL 'PROCÉS'

Reacciones a la sentencia: Sánchez dice que se cumplirá y Torra urge a una reunión con el Rey

Los líderes de los principales partidos políticos han reaccionado a la sentencia del Supremo.

El presidente en funciones Pedro Sánchez.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha garantizado que la sentencia del procés se cumplirá íntegramente y desde la Generalitat, su responsable, Quim Torra, ha pedido una reunión urgente al rey y a Sánchez para abordar la "crisis" que se abre con las condenas.

El Tribunal Supremo ha impuesto 13 años de cárcel a Oriol Junqueras y a penas de hasta 12 años a Carme Forcadell, los Jordis y a cinco exconsejeros por sedición y malversación, en tanto que ha absuelto de malversación a los tres acusados en libertad -Santiago Vila, Meritxel Borràs y Carles Mundó-, que no irán a prisión.

Tras conocerse la resolución Sánchez ha hecho una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa para valorar la sentencia y fuentes del Ejecutivo han avanzado que esta tarde se pondrá en contacto telefónico con los líderes de PP, Unidas Podemos y Ciudadanos.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha mostrado hoy el rechazo del Govern a la sentencia del Supremo y ha exigido la amnistía para los condenados. En una comparecencia desde el Palau de la Generalitat, Torra ha calificado la sentencia de "insulto a la democracia" y ha defendido el carácter "honorable, demócrata y pacífico de los condenados".

Reacciones a la sentencia:

.- El presidente del PP, Pablo Casado, ha planteado, en una comparecencia en el Congreso, recuperar las competencias penitenciarias transferidas a la Generalitat en 1983.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha valorado ante la prensa la sentencia del ‘procés’ y ha asegurado que es el momento de “cumplir y hacer cumplir” la sentencia.

.- El líder de Cs, Albert Rivera, ha asegurado que exigirá que no haya privilegios penitenciarios para ninguno de los condenados.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este lunes que el Tribunal Supremo ha hecho justicia al condenar a los líderes del 'procés' a penas de entre 9 y 13 años.

.- El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado que recurrirá la sentencia por entender que está probado el delito de rebelión, del que han sido eximidos.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha comparecido en los medios tras la sentencia del Tribunal Supremo, declarando que el Gobierno de Cataluña está defendiendo a terroristas. Además, ha acusado a PP y PSOE de esconderse y no afrontar el desafío separatista.

.- El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho que no procede el indulto, ni está en la voluntad del Gobierno.

.- El del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que el fallo no responde a un Estado vengativo sino a un Estado de derecho.

.- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, considera que la sentencia pasará a la historia como "símbolo de cómo no hay que abordar los conflictos políticos en democracia" y ha asegurado tras la declaración de Sánchez que "en España se indultó a los terroristas Barrionuevo y Vera".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha lanzado este lunes un comunicado para reaccionar a la sentencia del 'Procés' y a las protestas que se están produciendo en Cataluña.

.- El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, califica la sentencia de "aberración indignante" por "convertir un ejercicio de derechos fundamentales en sedición".

.- La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha responsabilizado a Torra de "todo lo que pase en Cataluña hoy" y ha afirmado que hay catalanes encerrados en sus casas "porque no se atreven a salir" y familias "que no se han atrevido a llevar a los niños al cole" por si después no les podían recoger.

.- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la considera "la peor versión de la judicialización: la crueldad".

.- JxCat ha mostrado su "consternación" por la sentencia, con la que el Estado "entierra" la política y ha llamado a responder al fallo con "más urnas y más política".

.- Para ERC, "la democracia ha muerto en el Estado" y la hoy vivida es "la mayor agresión" a Cataluña desde el juicio al expresidente catalán Lluis Companys, fusilado en 1940.

.- Más País entiende que "hoy estamos más lejos que ayer" de "rehacer puentes" tras conocerse la sentencia.

.- El PNV ha calificado de "gravísima e injusta" la sentencia y ha pedido la puesta en libertad de los condenados.

Desde la cárcel:

.- El líder de ERC y exvicepresidente del gobierno catalán, Oriol Junqueras, acusa al Estado de "moverse por venganza", por lo que "la independencia es hoy más que nunca una necesidad para poder vivir en una sociedad más libre, más justa y más democrática".

.- El de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, llama a la "reincidencia" y advierte que lo volverán a hacer, tras los que ha reclamado amnistía, democracia y autodeterminación.

.- La expresidenta del Parlament Carme Forcadell denuncia que la "injusticia se ha consumado" y añade que la democracia vive "un día oscuro".

.- Los exconsejeros Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull han reivindicado el referéndum unilateral del 1-O y han clamado por una "Cataluña libre".

.- La eurodiputada de ERC Diana Riba, esposa del exconsejero Raül Romeva, afirma que seguirá "haciendo política en las instituciones y en la calle" hasta encontrar "la justicia que nos ha faltado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión