SENTENCIA DEL JUICIO DEL 'PROCÉS'

Sánchez habla con Casado, Rivera e Iglesias en un clima "positivo" y de "unidad"

El presidente en funciones ha transmitido por teléfono a los tres líderes que si fueran necesarias "medidas excepcionales", estas serían "compartidas".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, este lunes.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, este lunes.
SERGIO PÉREZ

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha llamado esta tarde a los líderes del PP, Pablo Casado, Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias, con los que ha conversado en un clima "positivo" de "lealtad institucional, apoyo y unidad", según fuentes de la Moncloa, tras la sentencia del 'procés'.

El presidente en funciones ha transmitido a los tres líderes que si fueran necesarias "medidas excepcionales", estas serían "compartidas por las principales fuerzas políticas", han informado las mismas fuentes.

Por parte de la Presidencia del Gobierno, se asegura que las conversaciones con los tres líderes han sido "constructivas" y en ambas se ha mantenido "un clima positivo de lealtad institucional, apoyo y unidad".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha comprometido con Pedro Sánchez a darle "todo su apoyo para que en Cataluña se cumpla la ley y se garantice el orden público", pero ha insistido en pedirle una reunión a tres: Gobierno, PP y Cs para diseñar una estrategia conjunta "frente a la irresponsabilidad de los políticos separatistas". 

Desde el Gobierno se ha informado de que esa reunión se producirá "de acuerdo a la marcha de los acontecimientos".

Rivera ha trasladado también a Sánchez su preocupación por los altercados que se han empezado a producir en Cataluña y le ha solicitado que aumente la presencia de las fuerzas de seguridad del Estado "todo lo que sea necesario" para garantizar el orden público y la libertad de todos los catalanes.

Desde Moncloa recuerdan, en este sentido, que Sánchez ha reiterado públicamente que, llegado el caso, el Gobierno actuará "con serena firmeza, proporcionalidad y unidad".

Desde el PP, se han limitado a constatar que ha habido esta llamada telefónica entre Sánchez y Casado, pero la circunscriben a una "conversación privada" por lo que el líder de los populares no tiene previsto revelar nada de su contenido.

Por parte de Podemos, en su primera reacción a la sentencia, Iglesias apeló a la responsabilidad del conjunto de las fuerzas políticas para abrir una nueva etapa de diálogo que "rechace la confrontación y que se marque como objetivo la búsqueda de soluciones políticas y democráticas a un conflicto que nunca debería haber sido judicializado".

También señaló que se debe desterrar la idea de una intervención del autogobierno catalán, dado que se ha demostrado "fallida y contraproducente" porque "respetar el voto de los catalanes es también condición de posibilidad de la reconciliación". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión