elecciones autonómicas y municipales

¿Por qué no has recibido la tarjeta censal para las elecciones del 26-M?

Muchos ciudadanos se preguntan estos días por qué no han recibido este documento. No obstante, es algo que ya se advirtió en letra pequeña en los anteriores comicios.

Elecciones Municipales del 25 de mayo. Unas electorales en el Circulo Oscense / Foto de Javier Blasco / 24-5-03 blasco3447.JPG
Un colegio preparado para la jornada electoral, en las municipales y autonómicas de 2015.
Javier Blasco/Heraldo

Muchos ciudadanos se preguntan estos días por qué no han recibido en sus domicilios la tarjeta censal para las elecciones del 26-M. La respuesta es sencilla y responde a criterios económicos, debido al escaso margen que ha habido entre una y otra convocatoria electoral, lo que supone en cierto modo un ahorro para la administración, que ha prescindido -como ya advirtió- del envío de estas papeletas. 

La tarjeta censal es el documento que la Oficina del Censo Electoral envía a los ciudadanos una vez convocadas las elecciones para indicarles en qué mesa deben votar. En ella se indican los datos actualizados de inscripción en el censo electoral vigente y se informa de la sección, la mesa electoral, el local electoral donde le corresponde votar y la dirección del mismo. Su carácter es meramente informativo, y no recibirla en casa no implica en ningún caso que no se pueda ejercer el derecho al voto. No obstante, sí representa una guía que facilita mucho la labor a los vecinos.

A tan solo cuatro días de las elecciones municipales, autonómicas y europeas, algunos residentes no han recibido todavía esta tarjeta y se preguntan cuándo les llegará a sus buzones. Sin embargo, salvo que se haya producido algún cambio en sus datos personales deben saber que no recibirán una segunda tarjeta antes del 26 de mayo, y que esta cuestión ya se advirtió -aunque en letra pequeña- en la anterior tarjeta censal que recibieron con motivo de las elecciones generales del pasado 28 de abril. 

En cualquier caso, la Oficina del Censo Electoral ha habilitado un servicio online destinado a aquellas personas que hayan desechado o no hayan recibido la tarjeta censal, para conocer el colegio, la sección y la mesa en la que se tiene que votar el próximo domingo, con motivo de las elecciones autonómicas y municipales. Para acceder a él, es necesario entrar a la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión