Elecciones autonómicas y municipales

¿Qué les piden los aragoneses a sus políticos?

Varios profesionales destacados de la Comunidad lanzan sus demandas para los políticos que salgan de las urnas este próximo 26 de mayo.

Soro, Lázaro Torres, Usñon, Sánchez, Millán, Jiménez Schuhmacher y Masiá.
Soro, Lázaro Torres, Usón, Sánchez, Millán, Jiménez Schuhmacher y Masiá.
HA

El domingo, 26 de mayo, los españoles acuden otra vez a las urnas en unos comicios que son, casi, una segunda vuelta de las elecciones generales que se celebraron el pasado 28 de abril. En este caso, la convocatoria es triple: autonómicas, municipales y europeas.

Las tres son importantes, pero las dos primeras están en el escalón administrativo más próximo a los ciudadanos -Gobierno autonómicos y alcaldías-, por lo que se supone que quienes ganen los comicios serán los encargados de afrontar aquellos asuntos que afectan más directamente a los españoles.

Por eso, hemos querido preguntar a varios aragoneses de campos muy distintos qué les pedirían ellos a quienes vayan a gestionar la DGA y los Ayuntamientos de la Comunidad a partir del día 27.  

Hay opiniones para todos los gustos, pero en general, todos apuestan porque los políticos no solo escuchen a los ciudadanos durante la campaña electoral, sino que trabajen cada día por responder a los problemas y las necesidades reales de los aragoneses.  

El jugador del Real Zaragoza Alberto Soro.

Alberto Soro, futbolista

Para mí, hay dos cuestiones que se unen y que merecen una atención inmediata por parte de los políticos. Por un lado, la lucha contra el paro: los nuevos gobernantes tienen que ponerse de verdad a buscar fórmulas para garantizar los puestos de trabajo y la llegada al mundo laboral de los más jóvenes. Esa es la única garantía de futuro. Y esto se enlaza con un problema específico del mundo rural: porque precisamente la falta de posibilidades en el ámbito laboral –una puerta abierta al mañana-, obliga a los más jóvenes a abandonar los pueblos para buscarse la vida en las ciudades. Esta realidad, que movilizó a decenas de miles de personas hace unas semanas, no se puede dejar de lado y exige una actuación también diligente porque supondría el abandono y la muerte de muchos de nuestros pueblos. Desde mi punto de vista, estas dos ideas se encuentran muy unidas y más aún en el entorno rural, del que yo procedo”.

*Soro es jugador del Real Zaragoza.

.
Ruth Lázaro Torres, directora general de Taisi

Ruth Lázaro Torres, empresaria

A los políticos les pediría que escuchen, que escuchen y que escuchen. Que recuerden que tenemos dos orejas y una boca. Que aterricen, que no necesitamos tantos planes estratégicos, tantos objetivos, ni tantas teorías ni lecciones. Necesitamos acción, que atiendan nuestras verdaderas necesidades, las del día a día. Las de los pueblos y zonas rurales, lejos del arrasador imán de Zaragoza; las de las pequeñas y medianas empresas, alma y corazón del desarrollo económico; las de las industrias agroalimentarias, verdadero motor de la economía aragonesa y segmentador de territorio; las de las mujeres, verdaderas impulsoras de la vida, que nos esforzamos con tesón, respeto y rigor. Que muestren un interés real por los ciudadanos, los 365 días del año, los 4 años de legislatura. Un examen no se aprueba estudiando a última hora. 

*Lázaro Torres es la directora general de la conservera Taisi.



.
ARAGON. ESPECIAL 23 ABRIL. A CANFRANC EN EL CANFRANERO / 29-02-2019 / FOTO: GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]]

Alberto J. Schuhmacher, científico

A los políticos me gustaría pedirles que piensen que hay un horizonte de cuatro años sin elecciones. Por fin pueden centrarse y es momento de ponerse a trabajar. La aritmética indicará que vivimos en un momento de cambio, un tiempo diferente y que toca pactar. Hay temas indiscutibles en los que deben ponerse de acuerdo y no pueden esperar más.
En cuanto a mi gremio, tenemos un pacto y una Ley de Ciencia ejemplar y pionera en España. Es tiempo de mantener el consenso que la llevó a cabo y dotarla de financiación para que pueda cumplir su cometido. Además de financiación, pediría una estrategia, estabilidad en las fechas y presupuesto en las convocatorias así como una carrera científica definida con reglas de juego claras. Les pediría que de verdad crean en la investigación a todos los niveles como motor de cambio de nuestra comunidad. Tenemos mucho talento en Aragón, debemos saberlo y potenciarlo. Les pido que, por favor, que hagan de Aragón un imán de talento para que los mejores quieran venir aquí y así transformaremos todo. Para todos.

*Jiménez Schuhmacher es el responsable del Grupo de Oncología Molecular del  IIS Aragón.

.
Nora Sánchez, jugadora del Zaragoza CFF

Nora Sánchez, futbolista

A los políticos les pediría que piensen en la gente, que sean honrados y que cumplan sus programas y lo que prometen, ya que por ello han sido elegidos. Y dentro de esos programas, que promuevan el feminismo, que fomenten el deporte, sin olvidar el deporte femenino, que poco a poco va creciendo. Que no descuiden la educación, ya que será nuestro futuro; ni tampoco la salud pública.

*Sánchez juega en el Zaragoza CFF y ha formado parte de las selecciones españolas sub-16 y sub-17.

.
Julia Millán, librera y propietaria de la librería Antígona, en Zaragoza.

Julia Millán, librera

A los políticos les pediría un poco de respeto y honestidad. Primero entre ellos y luego hacia la ciudadanía. Estamos hartos de demagogias, de que centren sus discursos políticos en la deslegitimación, la mentira y la descalificación, como si el verdadero debate fueran ellos en vez de los intereses de los ciudadanos y ciudadanas que les votan. Una vez en el escaño casi todo lo prometido se convierte en lastre sobre sus intereses partidistas. Sobre todo les pediría que no perdamos ni más libertades ni más derechos que tanto ha costado conseguir. Y que no se olviden de que la educación y la cultura hacen a la gente más fuerte, (quizá por eso no sean prioridad en casi ninguna campaña electoral).

*Millán es librera y propietaria de la librería zaragozana Antígona.

.
JORGE USON

Jorge Usón, actor

A los políticos les diría que no se olviden de las artes y la cultura. Que vayan al teatro, al cine, a un museo o un concierto porque allí podrán reformular los grandes conceptos: la palabra de honor, la clemencia, la mesura, la gracia, la curiosidad y el estudio, la solidaridad, lo sublime y la bella proporción. Que recuerden que todo eso contribuye a la convivencia y a la compasión, que son las claves de la sociedad y la democracia. Que todo eso nos hace detestar la ignorancia y los privilegios aunque se pertenezca a las clases privilegiadas y también a amar la paz. Por eso pienso que el político que no defiende, difunde y privilegia la cultura no se puede llamar demócrata ni político. Y si a ése le votan, educación, educación y educación.

*Actor y músico, Usón ha participado en numerosas obras de teatro y series de televisión. Entre las últimas, 'Brigada Costa del Sol' o 'Grupo 1 Homicidios'.

.
La ingeniera y profesora Belén Masiá

Belén Masiá, ingeniera 

Como investigadora y docente universitaria, con un contrato temporal, veo día a día la precariedad que sufrimos los investigadores. No apostamos en serio por la investigación y la transferencia, porque, erróneamente, no las vemos como un generador de riqueza. Y no es sólo un problema económico -que también y que es fundamental, las cifras muestran lo poco que invertimos en I+D+i en comparación con nuestro entorno- sino que se extiende a más dimensiones: una excesiva burocracia, y una regulación obsoleta y ajena a la realidad actual hacen del día a día una lucha continua contra las barreras que esto impone. Como mujer y feminista, creo que es positiva la visibilidad que está ganando el movimiento, y que los gestos son importantes, pero que lo necesario es la acción real contra la violencia y contra la desigualdad.

*Masiá es ingeniera industrial y doctora en Ingeniería Informática. Es profesora de la la Universidad de Zaragoza.

.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión