elecciones generales 28-a

Los socialistas, los únicos que pueden activar el artículo 155 tras su victoria en el Senado

El PSOE da un vuelco y obtiene la mayoría absoluta en la Cámara alta, que estaba en manos del PP desde 1989.

Pedro Sánchez durante su comparecencia en el Senado.
Pedro Sánchez durante una comparecencia en el Senado.
Efe

La fragmentación del voto de la derecha, que se tradujo en la victoria del PSOE en buena parte de las provincias españolas, permitió a los socialistas obtener la mayoría absoluta en el Senado, una situación desconocida desde 1989, pues se trata de una Cámara controlada por el PP de forma ininterrumpida en los últimos 23 años, incluso durante los siete años del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004 a 2011). El PSOE, con el 96% escrutado, tenía 122 senadores.

Los socialistas, como en las seis legislaturas anteriores ocurrió con los populares, se vieron beneficiados por el sistema de elección del Senado, de tipo mayoritario, que de los cuatro escaños en liza en cada provincia –en las grandes islas son tres y dos en Ceuta y Melilla–, normalmente otorga tres asientos a la formación que obtiene más apoyos y el restante a la segunda.

La primera conclusión del vuelco en el Senado es que los socialistas serán la única llave capaz de poner en marcha el mecanismo para la intervención de una autonomía que contiene el artículo 155 de la Constitución Española. El Senado solo podrá decidir si activa el 155 –como ya hizo por siete meses el 27 de octubre de 2017– si así se lo pide el Gobierno de manera oficial, pero la intervención de la autonomía –aunque la quisiera el Ejecutivo– no se producirá salvo que lo decida la Cámara alta. En otras palabras, sin el plácet del grupo del PSOE en el Senado, esté o no en el Gobierno, no se podrá poner en marcha este mecanismo extraordinario.

Pese a todo, la mayoría socialista del Senado será puesta a prueba dentro de solo un mes. El Senado, que en la actualidad se compone de 266 escaños, se forma con los 208 asientos escogidos este domingo directamente en las urnas y otros 58 senadores designados por los parlamentos autonómicos en función de la representación de cada uno de los grupos en esas cámaras (un escaño por autonomía más otro más por cada millón de habitantes). El próximo 26 de mayo habrá elecciones en doce autonomías –todas menos Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía– y ayer se votaron las nuevas Cortes valencianas, lo que hará que de cara al verano los nuevos parlamentos regionales salidos de las urnas renovarán a unos 40 de los 58 senadores de designación autonómica, lo que puede cambiar la relación de fuerza en la Cámara alta.

Las elecciones al Senado han supuesto una auténtica debacle para dos siglas, el PP y Unidas Podemos. En el caso de los populares, se han quedado en 73 senadores, menos de la mitad de los 149 que tenían. Es su peor registro desde 1982, hace 37 años, cuando el partido aún se denominaba Alianza Popular y sacó 56 escaños en la Cámara alta. Mientras, Pablo Iglesias y las confluencias que han concurrido en Podemos se quedan en seis senadores, pero todos de designación autonómica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión