elecciones generales 2019

Esquerra gana con claridad en Cataluña y tiende la mano a Sánchez

El independentismo obtiene el mejor resultado de su historia en unas generales y se hace con casi la mitad de los escaños catalanes.

El candidato de ERC al Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, celebra los resultados de su partido.
El candidato de ERC al Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, celebra los resultados de su partido.
Alberto Estévez/EFE

La Cataluña electoral ha dado estas elecciones un vuelco. Esquerra ha obtenido el mejor resultado de su historia y se ha impuesto por primera vez en unas elecciones generales. No solo eso. De nueve diputados en los últimos comicios nacionales, ha pasado a tener 15 y se convierte en la fuerza de referencia de Cataluña en el Congreso. ERC siempre salía mejor parada en las encuestas que en los resultados finales. Ayer no fue así. Los republicanos confirmaron los pronósticos e infligieron una severa derrota a JxCat, con quien se juega la hegemonía del soberanismo.

Fuentes republicanas afirman que las elecciones más importantes para ellos son las municipales y que afrontaban las generales como la primera vuelta. Tras la victoria de este pasado domingo, que se produjo también en la ciudad de Barcelona, Esquerra está en disposición de erigirse como la formación hegemónica del soberanismo. Esa posición se la disputa a JxCat. Los sondeos castigaban a los de Carles Puigdemont, quienes al final consiguieron salvar los muebles. Tenían ocho diputados y retienen siete, por tanto consiguieron aguantar el tirón de ERC.

Clave para la gobernabilidad

Esquerra tenía tres objetivos en estas elecciones: ganar las elecciones en Cataluña, obtener un resultado que les situara en una situación clave para la gobernabilidad y que el PSOE tuviera un buen resultado para que Pedro Sánchez saliera reforzado y con más margen para negociar con los soberanistas. Los republicanos estuvieron a punto de lograr los tres objetivos. Porque podrían ser claves, pero no son los únicos socios posibles que tiene el líder socialista para la investidura. "Sánchez tiene que elegir: o la coalición de la moción de censura o se alía con Ciudadanos", señalaron.

Fuentes próximas a Oriol Junqueras apuntaron que harán todo lo posible para que Sánchez no se alíe con Cs. "Le vamos a ofrecer la investidura gratis", recalcaron. "Nuestra estrategia es ir a Madrid a ponérselo fácil a Sánchez, de entrada. Que no tenga excusa para pactar con Ciudadanos. Otra cosa ya será la gobernabilidad", aseguran en ERC.

Realismo moderado

Esquerra ha visto cómo se ha refrendado su apuesta por un independentismo más realista y moderado que el de JxCat y Front Republicà. La gran participación en Cataluña se ha traducido en casi un millón de votos para ERC, 50.000 más que el PSC.

Los socialistas pasan de siete a 12 diputados, los comunes pierden cinco de los 12 parlamentarios y Cs se queda en la misma posición, con cinco. El PP, por su parte, se queda sin cinco de sus seis escaños catalanes y fracasa la estrategia con Cayetana Álvarez de Toledo, mientras que Vox obtiene uno de los diputados catalanes.

Al margen del resultado por partidos, el otro vuelco de las elecciones generales en Cataluña se produjo en el equilibrio de los bloques. La Cataluña dual, que votaba de manera diferente según las elecciones, se ha diluido. Los constitucionalistas siempre se han impuesto en las generales de manera amplia. En este caso, las distancias se han reducido al máximo. Así, la suma del conjunto de las fuerzas secesionistas alcanzó la cifra de 17 diputados en 2016 y, en este caso, es de 22 de los 48 diputados catalanes.

Este último resultado se registró tras una participación histórica. Hace tres años, votaron el 63% de los catalanes. Ayer acudieron a los colegios el 77% de los censados en la comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión