elecciones generales

Casado admite que el resultado es "muy malo" y lo atribuye a la división del voto

El PP ha perdido más de la mitad de los escaños que logró en las elecciones generales de 2016.

El líder del PP ha felicitado a Pedro Sánchez y “espera que llegue a un acuerdo sin independentistas”

El líder del PP y candidato, Pablo Casado, ha asegurado que "no elude" su responsabilidad y que el resultado de este domingo ha sido "muy malo", pero lo atribuye a la fragmentación del voto del centro derecha, al no querer Vox y Ciudadanos haber unido esfuerzos para estas elecciones.

En una comparecencia tras conocer los resultados electorales, que suponen una debacle para el partido al perder más de la mitad de sus escaños, ha considerado "positivo" que en apenas un mes va a haber nuevas elecciones y ha instado a los otros dos partidos a "unirse" en una estrategia conjunta como la "buena opción".

Casado, que ha sido recibido con un aplauso de los militantes a su llegada a la sala de prensa, ha informado de que ha felicitado esta noche por teléfono al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha dicho que espera que pueda llegar a un acuerdo de gobernabilidad "sin necesitar a los independentistas".

Ha añadido que para su partido "lo primero es España" y espera que el país esté "a la altura" del desafío que se plantea ahora ante la posibilidad de reeditar un gobierno socialista.

Por lo que respecta a la situación en la que queda el PP, se ha mostrado convencido de que el partido sabrá estar "a las duras y las maduras", ya que se "crece ante las dificultades", por lo que empezará a trabajar mañana mismo "con ilusión y responsabilidad" para recuperar apoyos.

"Se ha castigado muchísimo la fragmentación de voto", ha lamentado Casado, quien ha advertido de que "todos los partidos, también nosotros, tenemos que hacer un análisis de si ha valido la pena ese enfrentamiento con el PP", en una recriminación directa a Ciudadanos y Vox aunque sin nombrarlos. Ha recordado que propuso a estos dos partidos unir esfuerzos antes de la presentación de las candidaturas, pero la oferta fue rechazada y ahora "por desgracia, el tiempo nos ha dado la razón", ha afirmado, porque cree que "la proporcionalidad de los votos en escaños con esta Ley electoral hace que se haya castigado mucho la fragmentación".

Para Casado, además, en estas elecciones ha coincidido una "campaña compleja" al celebrarse en plena Semana Santa, y a pocas semanas de las elecciones de mayo, lo que cree que ha jugado en su contra, mientras que ha sido una fecha "bien medida" por parte el PSOE para "optimizar resultados".

El PP reunirá este lunes a su Comité Ejecutivo Nacional, en el que participan los presidentes regionales, para hacer un "análisis pormenorizado" de los resultados electorales, según ha confirmado Casado, quien ha dicho que a partir de ahora el partido se centrará en el apoyo a los candidatos a los próximos comicios.

Todo con el objetivo de obtener "unos excelentes resultados en mayo" y demostrar que el PP es "un gran partido que se crece ante las dificultades", además de "intentar mejorar aquello que no se haya hecho bien", la única alusión que ha hecho a posibles errores durante este campaña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión